LA GALERIA

Gabriela Mistral

Galería Gabriela Mistral fue creada en 1990 y está emplazada en pleno centro cívico de Santiago. En los primeros años de posdictadura y los inicios de la “transición” GGM se posicionó como un espacio de apertura cultural y libertad de expresión en un contexto de pocos espacios para las artes visuales.

En 1995 se crea el Fondo Galería Gabriela Mistral, cuyo objetivo es poner en valor el trabajo de los artistas chilenos como herramienta educativa e instrumento de investigación. Las obras de este fondo abarcan un amplio espectro generacional, desde aquellos con una extensa trayectoria en el arte y la docencia como Paz Errazuriz, Eduardo Vilches o Gonzalo Díaz, hasta otros que recién comienzan su recorrido con una propuesta personal y consistente, como es el caso de Pilar Quinteros, Patricia Domínguez o Paz Ortúzar. El fondo, en pos en la descentralización cultural, presenta un interés especial por artistas de fuera de la región Metropolitana como es el caso de Gonzalo Cueto o Vania Caro.

Frente a la diversidad de galerías y salas que fueron emergiendo desde entonces, GGM concentra sus esfuerzos en fortalecer el trabajo de artistas chilenos jóvenes y de mediana trayectoria. Logrando constituirse como una plataforma exitosa, de funcionamiento permanente y que permite visibilizar el desarrollo de nuevos talentos a lo largo de todo el país. Esta línea editorial, como un espacio abierto a la experimentación y establecida por tres décadas, ha sido posible en gran medida gracias a su carácter público-estatal. Permitiendo generar un cuerpo de trabajo donde el cruce de lenguajes, escuelas e investigaciones artísticas, conviven en una estructura particularmente diversa. Su programa integral actúa como agente mediador, poniendo a disposición de la ciudadanía y los artistas chilenos un espacio de trabajo y de encuentro permanente con el público.

En GGM el artista y su trabajo están en el centro de nuestro programa. Nuestras acciones se orientan a reforzar la conexión del público con el arte chileno contemporáneo.

Dirección

Alameda del Libertador Bernardo O’Higgins 1381
Santiago de Chile

Horarios

Lunes a Viernes de 11 a 19:30 hs
Sábados de 10 a 20 hs