Rubén Reyes

Trabajo manual
1998
Ensamblado. Montaje objetual con collage y elementos sustentados
Caja 1 y 3 40 cm. x 26 cm. x 6,5 cm. Caja 2 34 cm. x 23,5 cm. x 7 cm.

Procedencia
La obra fue cedida en comodato por el artista en el contexto de la exposición colectiva Maule Post Sentimental (con Loreto Pérez y Mauricio Gutiérrez), realizada en Galería Gabriela Mistral desde el 26 de septiembre al 17 de octubre del 2000. Ingresó al Estado en marzo del 2003.

 

Sobre el artista
En la imprenta de su padre comenzó a realizar trabajos de grabado expandido, tomando la máquina de impresión de linotipia como prensa de grabado. Esta actitud correspondía a las enseñanzas que había adquirido con Eduardo Vilches. La imprenta de su padre fue convertida por Rubén Reyes en una metáfora activa del Espacio Artístico Regional, a partir de la extensión del modelo del desarrollo político de mediados de la década del sesenta. El contexto de la reforma agraria y de la sindicalización campesina modificó la trama de la sociedad local y produjo significativos efectos en los modos de representación del mundo. Somero embozo del contexto ideológicoestético que fue el punto de partida para el desarrollo de un trabajo que ya lleva más de una década. Uno de los elementos más importantes de su posición lo constituye el hecho de haber regresado a su ciudad natal, para desde allí lograr construir la visibilidad de un trabajo que se fue desplazando progresivamente desde lo gráfico hacia lo objetual, con gran coherencia. Esto ha permitido plantear la posibilidad de existencia real de un espacio local de producción de arte contemporáneo.

Justo Mellado