Reinaldo Villar

Museo de Arte Contemporáneo del Edén
2000
Montaje objetual
160 x 160 x 250 cm

Procedencia
La obra fue cedida en comodato por el artista en el contexto de la exposición Maule Post Sentimental (Colectiva con Ruben Reyes, Loreto Pérez y Mauricio Gutiérrez), realizada en Galería Gabriela Mistral desde el 26 de septiembre al 17 de octubre del 2000. Ingresó al Estado en marzo del 2003.

 

Sobre la obra
El proyecto Museo de Arte Contemporáneo del Edén se presentó por primera vez en Talca, en octubre del año 1997, en una exposición que se desarrolla en un edificio público denominado Teatro Municipal, que en esos momentos está sin terminar.

En un pequeño catálogo se explica que es un museo sin colección, que no almacena obras, solo pide préstamos de objetos a las personas de la comunidad. Son objetos cotidianos muy simples, como un clip de alambre, un apretador de madera o una herramienta en desuso, los que apuntan a un cuestionamiento de la institucionaliad del sistema del arte decimonónico que sigue encadenado al concepto de artista genio, obra de arte o museo, en donde el capitalismo ha succionado la aspiración de las vanguardias históricas. El proyecto Museo del Edén pone acento en el desplazamiento de fronteras desde el significado del archivo cultural sacralizado y el mundo de lo profano, y evidencia un efecto de transmutación de valores entre ambos espacios y la potenciación que ejercen los discursos en el sistema, dudando de su correspondencia en las objetualidades artísticas y señalando que el sistema del arte establece constantemente momentos de crisis que son seguidos por tiempos de renovación en etapas constantes de descrédito, agotamiento, fin y legitimación.

Reinaldo Villar