Patrick Hamilton

El encuentro (operación cosmética 5)
1996
Medio mixto. Acrílico y esmalte sobre tapiz
100 x 125 cm

La obra fue cedida en comodato por el artista en el contexto de la exposición colectiva Decorando Dúo (con Maritxu Otondo), realizada en Galería Gabriela Mistral desde el 10 al 30 de septiembre de 1996. Ingresó al Estado en julio de 1997.

Mi trabajo desarrollado en fotografía, collage, escultura e instalaciones comprende una reflexión en torno a los conceptos de trabajo, desigualdad, arquitectura e historia en el Chile de los últimos 50 años; en particular en el Chile de la posdictadura. En este sentido, supone una reflexión estética sobre las consecuencias de la revolución neoliberal implantada en Chile durante los años 80 y su proyección en el campo social y cultural desde entonces hasta ahora.

Mis preocupaciones van desde el estudio de ciertos fenómenos urbanos de desarrollo y especulación hasta el trabajo con ciertos mitos históricos vinculados al Chile de las últimas décadas. Utilizo la intervención y manipulación de objetos cotidianos, como herramientas de trabajo manual que se emplean en la construcción, elementos vinculados a la arquitectura y a la publicidad.

PATRICK HAMILTON