Patricia Israel

El arte de la excavación, ensayo gráfico
2001
Medio mixto. Collage y tela
150 x 108 cm

La obra fue cedida en comodato por la hija de la artista en el contexto de la exposición colectiva El Cuerpo de la Tierra (con Gracia Barrios, Ismael Frigerio y José Balmes), realizada en Galería Gabriela Mistral desde el 6 de septiembre al 5 de octubre de 1994. Ingresó al Estado en septiembre del 2013.

La autora trabaja al óleo, el acrílico y técnicas mixtas. Concibe la pintura como una práctica intuitiva, de gran libertad expresiva donde convergen todas las áreas del saber junto a sus propios intereses. Sobre su quehacer ha expresado: “La belleza va más allá del color, la materia y las formas. La belleza está en el amor, en la justicia, en el respeto a la naturaleza. Creo que eso es lo que hace que esto me salga así. Un poder de síntesis donde se dice todo”. A su talento creativo se unen un oficio riguroso, un amplio conocimiento de las técnicas tradicionales de la pintura y dominio de la composición y el color.

Por medio de una figuración propia y reconocible, ha abordado temas americanistas, sociopolíticos, memorias de sus propias vivencias y escenas inspiradas en sus lecturas sobre historia, la arqueología y la filosofía contemporánea. En ocasiones sus críticas surten efecto en virtud de grandes dosis de ironía y humor negro, tal como lo demuestra la serie de pinturas que realizó en 1992, año en que conmemoró los quinientos años del descubrimiento de América.

ARTISTAS PLÁSTICOS CHILENOS