Procedencia
La obra fue cedida en comodato por la artista en el contexto de la exposición colectiva Historias del Objeto (con Isidora Correa y Claudio Correa), realizada en Galería Gabriela Mistral desde el 17 de julio al 23 de agosto del 2013. Ingresó al Estado en septiembre del 2013.
Sobre la obra
La investigación artística que realizo combina mi fascinación por las ciencias natrales, la antropología y prácticas animistas para explorar la relación de las culturas contemporáneas con lo vivo; relaciones enmarcadas en el contexto de la actual precarización y digitalización de lo vivo. Mediante una práctica interdisciplinaria, rastreo y modifico la genealogía de estas relaciones desde el presente, una genealogía que no es biológica, sino enfocada en las imágenes, subjetividades y relaciones sociales que surgen de actuales coexistencias entre especies.
Ávida lectora y lúcida de textos sobre esa construcción cultural que llamamos Historia Natural, Patricia Domínguez tuvo un momento de epifanía al comprender que su propio pensamiento sobre lo natural había sido inconscientemente aprehendido junto con su formación como ser social, y que lo que en realidad le interesaba era las relaciones que se establecen con los seres vivientes. Es este sentido, la distinción entre lo natural y lo cultural se relativiza, pues todo lo que llamamos natural esta sobredeterminado por una mirada antropocéntrica, inclusive la mirada ecologista que mira la naturaleza como daño colateral del desarrollo. En El viaje extático, Domínguez mezcla muebles de oficina obsoletos, especímenes botánicos, zoológicos y minerales (reales y falsos), bibelots de feria persa y videos con un refrescante toque de absurdo, para configurar un fantástico gabinete de historia natural/cultural.
Patricia Domínguez y José Roca