Galería Gabriela Mistral inaugura su primera muestra del año: “La pista oculta”

A partir del 23 de enero, un caso de misterio se está develando en las dos salas de la Galería Gabriela Mistral (GGM). A través de distintos formatos artísticos y audiovisuales, la muestra “La pista oculta”, del artista Javier Rodríguez Pino, relata la historia de tres estudiantes de arte que desaparecieron en la primera mitad de los años 90, dejando muchas preguntas a su alrededor.

Bajo la curatoría de Soledad García Saavedra, “La pista oculta” es la primera de las tres propuestas artísticas que fueron seleccionadas en la Convocatoria 2024 de la GGM y se exhibirá hasta el 29 de marzo. A través de ella, el artista Javier Rodríguez profundiza en su línea de investigación, que busca aproximarse a la experiencia cinematográfica desde la imagen fija del dibujo. Para ello, trabaja con relatos del género del terror y con historias vinculadas a la violencia política en Chile.

En las enigmáticas figuras protagónicas de “La pista oculta”, se van revelando elementos como la militancia política, el punk rock del grupo Nirvana, y las prácticas espiritistas y de magia negra. Todo ello develado por supuestos testigos que conocieron a las estudiantes y que aún se preguntan por ellas.

Durante la inauguración de la muestra, el martes 23 de enero, la subsecretaria de la Culturas y las Artes, Noela Salas Sharim, agradeció al artista por su propuesta y valoró que el arte esté al alcance de todas las personas en espacios como la GGM. “Estamos en una cruzada para que estos espacios siempre estén resguardados y para que cada vez más personas puedan disfrutar del arte en lugares como este”, subrayó.

El director subrogante de la GGM, Alonso Duarte, destacó que a través de esta propuesta el artista “nos brinde una experiencia artística que profundiza en las emociones de una época, conectada tanto con la cultura de masas como con su propia biografía”.

En efecto, Javier Rodríguez afirma que en esta muestra trabaja con elementos de su adolescencia, como su temprano interés por la música de Nirvana, el espiritismo, las brujas, los relatos de terror, la historia de Chile y los escenarios de violencia política. Él entró a estudiar en el año 2000 a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), conocida como el ex Pedagógico, mismo lugar donde se ambienta el relato de la desaparición de las estudiantes en los primeros años de la década del 90. “Esta historia está ligada a mi propia subjetividad. Lo que me interesa de ella es poder depositar mis propias inquietudes y obsesiones”, señala el artista.

La muestra contempla dibujos en distintas técnicas, como tinta china y lápiz grafito, que en un formato de cómic, y en estilo documental, van enhebrando los testimonios de personas que han seguido las huellas o conocieron a las jóvenes desaparecidas. También hay entrevistas

documentales en formato de video que van entregando otras pistas que intentan ayudar a entender lo ocurrido.

La curadora Soledad García destaca que, en el lenguaje visual, “el artista experimenta por primera vez con la animación audiovisual desde sus guiones gráficos, encontrando una mayor cercanía con la experiencia cinematográfica y el relato musical”.

Trayectoria

Javier Rodríguez Pino es profesor titular del Departamento de Artes Visuales de la UMCE y Doctor en Arte por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Ha realizado residencias en República Checa, Ucrania, España, Brasil y Polonia, y ha participado en numerosas muestras colectivas e individuales. Entre estas últimas destacan “IRA: la Historia de Antonio Ramón Ramón”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC, España, en 2022. Ese mismo año expuso “Ruinas” en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. Ha publicado las novelas gráficas “Ruinas” y “Anticristo”, bajo la editorial Metales Pesados.

 

Coordenadas

 

“La pista oculta”

Del 23 de enero hasta el 29 de marzo

Galería Gabriela Mistral. Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1381, estación Metro Moneda

Entrada Liberada