Enrique Lihn vuelve a la Galería Gabriela Mistral en múltiples formatos

Los folletos, poemas, cómics y videos que forman parte de la obra del poeta chileno durante el período de la dictadura están en la GGM desde el 30 de agosto hasta el 15 de diciembre. 

Se trata de la muestra documental “Enrique Lihn: Por fuerza mayor”, donde también se exhibe, por primera vez en forma pública, su desconocida película “La (ex) cena última”.

“El hecho de haber permanecido en el territorio nacional lo hacía a uno sospechoso de colaboracionismo”, señaló Enrique Lihn en la Carta al primer encuentro de poesía chilena en Rotterdam (1983). Sin embargo, el poeta enfrentó a la dictadura desde sus primeros años, con una batería de expresiones artísticas que lo hicieron aliarse con una gran diversidad actores del arte y la cultura que buscaban la manera de expresarse frente a lo que estaba ocurriendo.

La muestra “Enrique Lihn: Por fuerza mayor” exhibe, desde el 30 de agosto en la Galería Gabriela Mistral (GGM), una selección de obras en distintos formatos que el poeta creó entre 1975 y 1988, año en que falleció. La exposición es parte de las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y busca dar cuenta de cómo Lihn dio cuenta de un momento que fue crítico para él y para el país. Su obra en esos años contempla poesía, cómic, video, performance y teatro. Todas estas manifestaciones están presentes en la exhibición que acoge esta sala del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hasta el 15 de diciembre.

“Esta muestra documental abre un panorama amplio de su producción poética, visual y audiovisual en esos años, plenamente atenta y alerta a las transformaciones culturales, sociales y económicas que el golpe cívico-militar había propiciado en Chile, dejándolo orientado hacia un neoliberalismo extremo”, explica la académica Ana María Risco, curadora de la exposición junto al artista Cristián Silva y a la licenciada en arte Vania Montgomery. 

Ana María Risco agrega que durante el período en que los militares estuvieron en el poder, Lihn “no sólo se quedó en el país, sino también en el descampado”. Esta muestra da prueba de la agudeza y riqueza de recursos con que Lihn respondió al deprimente contexto y también revela dos registros considerados fundamentales en su obra: el fantasma y el histrión. El primero es el Lihn más oscuro, existencial y desencantado, que habita en buena parte de su poesía. El otro es el Lihn performático, teatral, que usa la sátira y el humor para enfrentar los discursos y la cultura oficiales. 

Del primer registro, se exhiben sonetos del poemario “Por fuerza mayor” (1975), el primero que Lihn editó después del golpe militar del 11 de septiembre. Son poemas escritos bajo la métrica del Siglo de Oro español, la misma que usaban los poetas de la cultura hispana conquistadora de América. Cuando los efectos del golpe militar recién se dejaban sentir, Enrique Lihn apeló a esta restrictiva y rigurosa estructura métrica para procesar la indignación ante el poder tomado y ejercido de forma ilegítima. 

En una conferencia en el Instituto Chileno-Alemán de Cultura de Concepción, el 12 de octubre de 1985, el poeta explicó: “…me parece que es una forma que se presta para un cierto tipo de humor, porque, quizás, es una forma pre-constituida en la que uno tiene que meter un cuerpo, y el cuerpo que uno mete ahí a veces no tiene nada que ver con esa forma; entonces, hay una deformación en el contacto del motivo con la forma –no es un género, es una forma– y eso es una deformación cómica a veces. (…) como es compulsiva es agresiva; o sea, si algo se mete ahí queda como comprimido, a punto de estallar”

Un aspecto particularmente relevante del material documental que se exhibe en la GGM lo constituye el hojeo audiovisual de la obra en fotocopias “Derechos de Autor” (1981), realizado por Adriana Valdés, quien a través de un apasionante e inédito relato permite aproximarse a este trabajo monumental, en que Lihn incluyó fragmentos de su obra, de las recepciones que esta tuvo y de las múltiples colaboraciones que sostuvo dentro y fuera del país en el año que llamó “el de la mutualidad del yo”.

En la muestra hay fotos de Paz Errázuriz incluidas en el folleto poético “El Paseo Ahumada” (1983), en que el poeta dialoga con personajes emblemáticos de esa tradicional calle convertida en paseo peatonal por la dictadura como un símbolo de supuesta modernidad, pero que deja entrever la miseria y marginación de muchos de sus habitués. Además, estará presente el poemario “La aparición de la virgen” (1987), que alude a la efervescencia mediática de las supuestas visiones del joven Miguel Ángel en Peñablanca, y que se mostrará en sus componentes más visuales, como dibujos realizados por el propio Lihn.

Una de las novedades es la exhibición, por primera vez abierta al público y en forma completa, de la película “La (ex) cena última” (1985), un trabajo audiovisual de Enrique Lihn que da cuenta de la capacidad de convocatoria del poeta. Los actores Tito Bustamante, Gregory Cohen y Aldo Parodi, su hija actriz Andrea Lihn, los artistas visuales Nemesio Antúnez y Hugo Marín, el escritor Felipe Alliende y el cineasta Carlos Flores, entre otros, son parte de esta película, registrada en cintas de video y con una duración de 54 minutos.

Considerada una parodia surrealista de la situación que se vivía en Chile, “La (ex) cena última” muestra a un sacerdote (Felipe Alliende) que insiste en revivir el rito de la última cena, en un contexto plagado de extraños personajes y en una ciudad asolada por ratones interpretados por actores con cabezas y guantes de Mickey Mouse, que participan en oscuros actos de sabotaje, raptos y torturas.

La curadora Ana María Risco relata que esta película, realizada en 1985, “es tal vez uno de los más aventurados proyectos de Lihn y también el más inacabado que realizara fuera del ámbito de la literatura”. El resultado es un video de poco menos de una hora, escasamente conocido y difundido, y que a pesar de su estado de inconclusión, “sostiene su carácter e importancia como expresión de la estética estridente/teatral que Lihn cultivó en sus últimos años de vida, coincidentes con los últimos de la dictadura militar”.

 “Al igual que Adiós a Tarzán, audiovisual en video producido el año anterior (1984), La (ex) cena última da cuenta de la capacidad de convocatoria del poeta, quien podía arrastrar a colegas del mundo del arte, la literatura, el teatro, el cine e incluso a sus amigos del bar y de la calle, a estas jornadas de grabación donde se combinaba el encuentro afectivo con la acción contracultural, expresa la curadora. 

En la muestra se exhiben fragmentos del video “Adiós a Tarzán” (1984), un juego carnavalesco convocado por el propio Lihn y co-dirigido junto a Pedro Pablo Celedón. También hay grandes reproducciones de los originales de la novela gráfica inconclusa “Roma, la loba”, que Lihn dibujó el mismo año de su muerte, ya en cama y con un lápiz atado a su mano para sortear la debilidad de su cuerpo. Los originales de esta producción fueron mostrados en Galería Gabriela Mistral en 1991, en la exhibición “El Ojo de Lihn”.

 

“Enrique Lihn: Por fuerza mayor” se exhibe en forma gratuita desde el 30 de agosto hasta el 15 de diciembre, de lunes a viernes, en las dos salas de la Galería Gabriela Mistral (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1381, estación de Metro Moneda).


Ver noticia aquí

Ver noticia aquí