Procedencia
La obra fue cedida en comodato por la artista en el contexto de la exposición colectiva Decorando Dúo (con Patrick Hamilton), realizada en Galería Gabriela Mistral desde el 10 al 30 de septiembre de 1996. Ingresó al Estado en marzo del 2000.
Sobre la obra
Los proyectos de Maritxu Otondo se inician con una meditación plástica en torno a esa realidad concreta, elemental, universal. Solo desde ahí se justifica una pregunta por la necesidad del arte, por el sentido de las obras. […] En la primera serie de cuadros (con soporte de cholguán) se trabaja a partir de conceptos plásticos que permitan dar unidad a la producción. Estos son: el fondo, la mancha y el marco. Sobre distintos tipos de papel de regalo (este se usa a cambio del color puro) se experimentan las soluciones y combinaciones sugeridas por los conceptos ya fijados.
[…] Es indudable la referencia de los trabajos de Otondo a los proyectos urbanos de las vanguardias modernistas del arte abstracto de la primera mitad del siglo, especialmente su idea común de entender que el arte sólo produce cambios efectivos en la sociedad si es capaz de inventar y construir un sistema de dependencias internas. La relectura de estas obras modernas, no se inicia en el conocimiento de programas y manifiestos; se producen, más bien tras la quietud de contemplar las versiones locales. Mirar las torres San Borja, retener el dibujo de un mosaico del metro, o simplemente observar los ornamentos de un paso bajo nivel
Constanza Acuña