Procedencia
La obra fue cedida en comodato por la artista en el contexto de la exposición colectiva Maule Post Sentimental (con Rubén Reyes, Reinaldo Villar y Mauricio Gutiérrez), realizada en Galería Gabriela Mistral desde el 26 de septiembre al 17 de octubre del 2000. Ingresó al Estado en marzo del 2003.
Sobre la obra
La fijación al retrato es el eje productivo de la artista. En la hipótesis de trabajo de la obra “Lumbral” se sustenta la tematización del trajín del viaje, y en la virtualidad del andamiaje de todo viaje, o de toda posible elevación de un retrato idóneo o apto para su captura como retrato. “Lumbral”, en el programa de investigación, en su desarrollo, corresponde a una suerte de gestión pública y privada. La metáfora de los retratados con los ojos abiertos haca una u otra sala de la galería es el primer indicio, pero sigue siendo la señal de un proyecto mayor. En la producción de Loreto Pérez persiste un interesante rasgo: la gratuidad de la redundancia (batesoniana), cuya continua manifestación poética puesta en obra transforma la mirada del espectador(a). En “Imágenes Extramuros” a la población de una ciudad le fue negado continuar impasible, pues el impacto social recorrió todos los estratos. (¿Cómo sustraerse a la gigantización y exhibición callejera de los rostros que la globalización y el mercado dejaron fuera de la pose, considerando que esos rostros son nuestros emparentados tropiezos y nuestro espejo?) “Lumbral” rearticula la proximidad de la experiencia del retrato, que en lo público y lo privado acaece sobre el espectador en cuanto sujeto que no puede escapar de este trance, de esta captura polar.
Reinaldo Moya