Procedencia
La obra fue cedida en comodato por el artista en el contexto de la exposición Lejos de la Piel (Haced Raje Red), realizada en Galería Gabriela Mistral desde el 6 al 28 de julio de 1999. Ingresó al Estado en enero del 2003.
Sobre la obra
Descripción temática: -En la composición se utiliza como referente el papel que se utiliza en Chile para los empastes de los cuadernos fiscales. Dicho papel se utiliza en Francia para forrar las carpetas de grabado. – La tinta oleográfica es un material propio del ámbito del grabado y la impresión, que es utilizado en esta ocasión como pigmento en un lenguaje pictórico. -Cabe destacar también, que es la mesa de entintado del taller de grabado -lugar donde se entintan las planchas, y donde se extrae de los tarros la tinta mediante espátula, la que luego es preparada, mezclada con aceites y adelgazada- el lugar de ensoñación de la obra impresa y donde se acumulan los restos de tinta, los grumos, las costras.
Descripción visual: Las manchas, en su disposición remiten a la mezcla óptica entre blanco y negro, por cantidad y recurrencia. A la relación figura y fondo. -La percepción frente al tondo es, por su naturaleza, de movimiento e inestable. En esta obra acentuado por la inexistencia de centro. Y aunque no está evidenciado, si el movimiento es centrífugo o centrípeto, la existencia del marco define y contiene su condición hacia el interior.
Descripción histórica: Esta obra Tondo #1, surge de 2 experiencias: la práctica del grabado, y su consiguiente restricción al blanco y al negro, y a la experiencia con dichos materiales; y el calado realizado en la Sala 2 de la Galería Gabriela Mistral, para la exposición Lejos de la piel, haced raje red, cuyas medidas son el referente. -Tondo #1 fue expuesto en la exposición Centrum, de los artistas Juan Pablo Díaz R., Gerardo Pulido y Antonio Silva. Realizada en la Sala de Exposiciones del Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, en Junio de 2000. Para dicha oportunidad Tondo #1 articulo parte de una instalación titulada 1 y 3 círculos, junto con 2 intervenciones circulares realizadas con papel fiscal sobre el perímetro de los vanos de entrada a la sala, de aproximadamente 240 cms cada uno.
José Antonio Silva