Procedencia
El ser tan bella no te da derecho a destruir, realizada en el Museo de Artes Visuales (MAVI), entre junio y julio del 2014. Ingresó al Estado en abril del 2017.
Sobre la obra
Esta pieza es la más importante y de cierta manera organiza la exposición en términos espaciales y también en su discurso. A la construcción de este espacio como especie de réplica de la pieza de una pareja, incorporo esculturas romanas (también réplicas) que evocan el ideal de belleza clásico. Con la mezcla de estas piezas y la habitación se crea un ambiente surrealista. La idea es que desde el piso superior (donde se consigue la visión completa de la escena) uno pueda tirar la cuerda que sostiene unas piedras y luego soltarla dejando caer estas piedras sobre la escena en la habitación. Las piedras nunca tocan la situación real, sino una situación de réplica, esa es la metáfora. La destrucción de un ideal. Las piezas que aún no son afectadas conviven dentro de una situación de potencial agresividad.
Javier González