Gianfranco Foschino

La Pelota
2007
Videoarte
10:06 minutos

Procedencia
La obra fue cedida en comodato por el artista en el contexto de la exposición colectiva Dicen que somos el atraso (con María Karantzi y Galería Daniel Morón), realizada en Galería Gabriela Mistral desde el 21 de octubre al 20 de noviembre del 2012.
Ingresó al Estado en abril del 2017.

Sobre la Obra
En su trabajo, Foschino se introduce en el imaginario cotidiano de la infancia, generando una aproximación empática hacia la ilusión de conseguir lo que parece imposible. Se ha concentrado en desarrollar trabajos enfocados en el video y la instalación, explorando el video como medio, en un cruce con la fotografía y la pintura. Valiéndose para ello de la operación básica de dejar correr la cámara, generando un contenido estético puro y sin pulir, dejando que la simpleza del relato y la imagen sean la fuerza impulsora de la obra.
El contenido de la obra de Foschino, supone también un atentado a la experiencia de la inocencia, el vaciado del tiempo que se anula, la transformación del proceso inicial. Sus imágenes reflexionan una y otra vez sobre lo inasible, contraponiéndolo a la tenacidad de un niño que intenta rescatar una pelota del agua con la ayuda de piedras y una cuerda.
ROBERTO MERINO