“Y descubrimos la belleza” es un trabajo de retratos con 530 trabajadores y trabajadoras de Metro, quienes además dieron forma a un texto colectivo y lineal, que se expondrá en la GGM hasta el 29 de diciembre.
El 24 de noviembre se inaugura en la Galería Gabriela Mistral la exposición “Y descubrimos la belleza”. La artista Justine Graham, franco-americana avecindada en Chile hace 17 años, descubrió en el Metro de Santiago esa “belleza” que son acontecimientos, relaciones, compromisos, sensibilidades. “Un ecosistema humano con vida propia”, dice, que transformó en una obra que es una mezcla de trabajo fotográfico y un trabajo de guía del proceso creativo de 530 trabajadores y trabajadoras del Metro que dieron forma a un texto colectivo y lineal que se expondrá en la GGM hasta el 29 de diciembre 2022.
Para la artista, lo más interesante del proyecto es la participación de las y los funcionarios del Metro que siguieron el relato iniciado por una frase disparadora de la escritora argentina Florencia Werchowsky. A partir de ella, continuó una frase tras otra en una búsqueda de ejercitar la imaginación, potenciar la dinámica grupal, abandonar el rol institucional y sobre todo jugar. “Normalmente son personas que en su día a día no se acercan al proceso creativo visual y performativo y que, juntos, aceptan crear una obra; es lo innovador y lo ambicioso”, explica la artista.
El proyecto es una especie de fotonovela, con textos e imágenes que se van desarrollando de forma paralela, siguiendo el modelo del “cadáver exquisito”, ese método inventado por los surrealistas. Justine Graham considera que también fue parte del proceso artístico el ejercicio de explicar y convencer a las y los “metrinos” que participaron en la puesta en escena. Fueron 380 fotografías y un trabajo de años que requirió la confianza de los participantes y de la empresa que abrió todos sus espacios para la residencia de arte.
La directora de la GGM, Florencia Loewenthal, resalta el concepto de “juego” que usa la artista. “Esta exposición nos permite conectar de una manera lúdica, desde el arte y la creatividad, con los y las trabajadores de una empresa que usualmente los usuarios no percibimos en forma lúdica o creativa. Nos encanta poder ofrecer a nuestro público la posibilidad de sumergirse en la realidad cotidiana de muchos trabajadores de un área tan importante en nuestras vidas como lo es Metro”, afirma.
“Y descubrimos la belleza” es un trabajo de retratos, con los cuales la autora usó “una estética más de fotógrafo forense: flash duro, oscuridad bajo tierra”. En estas escenas oscuras, Justine Graham pudo encontrar la belleza.