Sueño como Señorita de Avignon

Consuelo Rodríguez
28 Julio al 21 Sept. 2022

Consuelo Rodríguez vuelve a Santiago con la exposición “Sueño como señorita de Avignon”, donde reúne dos obras, una de textos y otra plástica, en una nueva experiencia personal y artística que vincula la imagen con la palabra.

La artista llenará los muros de la Galería Gabriela Mistral con piezas de distinta índole y diferentes formatos –pinturas, fotografías, collages, dibujos– inspirados en “Las señoritas de Avignon”, de Pablo Picasso. Fue un sueño con esa pieza de Picasso lo que llevó a Consuelo Rodríguez a crear esta muestra que define como “un peregrinaje” a la obra inspiradora. “Me interesa trabajar con el sueño como una forma de visitar obras, pero también un  movilizador de la propia obra”, dice la artista.

Según Freud, en el sueño se realizan los deseos, se conjetura sobre el futuro, se encuentra solución a problemas no resueltos. Pero también los sueños son un acertijo en imágenes. Consuelo Rodríguez permite entrar en lo más profundo y lo más secreto de ese deseo alucinatorio, relevando en forma explícita una dimensión privada de la vida.

“Lo interesante de esta propuesta es que incorpora la historia del arte como telón de fondo, abriendo así otra dimensión para el despliegue de cuestiones políticas que tienen que ver con los propios modelos artísticos modernos”, explica la directora de la Galería Gabriela Mistral, Florencia Loewenthal.En “Sueño como señorita de Avignon” Consuelo Rodríguez deja interrogantes y acertijos por resolver, un desafío para que los visitantes puedan hacer sus propias interpretaciones.

La muestra se exhibe desde el 28 de julio al 15 de septiembre de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 hrs. en la Galería Gabriela Mistral (Alameda Bernardo O’Higgins 1381).