Una mirada contemporánea a la alfarería de Quinchamalí llega a la Galería Gabriela Mistral
Las cerámicas negras de Quinchamalí, con sus finos trazos de dibujo blancos, son parte importante del patrimonio cultural chileno. 23 de estas piezas, en una versión única, llegan a la Galería Gabriela Mistral acompañadas de obras multimedia, en formatos fotográfico y audiovisual, que registran la creación de cada una de ellas y el entorno ecosocial de donde surgieron.
“Ollas de Quinchamalí 2023” se llama la muestra que se inaugura el 23 de mayo y estará durante un mes en las dos salas de la galería (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1381, estación de Metro Moneda). Es un acercamiento inédito entre formatos contemporáneos y la práctica alfarera. A partir de la documentación del proceso de las obras expuestas y su registro multimedia, la muestra invita a conocer, reflexionar y pasear afectivamente por los espacios naturales, materiales y simbólicos de esta tradición alfarera de la Región de Ñuble.
La colección de 23 ollas es un elemento fundamental de la muestra. Los registros multimedia están centrados en mostrar cómo fueron hechas. “Las imágenes están enfocadas en el registro de los gestos, de las manos y de las actividades colaborativas que se puede observar durante esta creación. Las alfareras trabajaron juntas y fuimos registrando esas instancias colectivas”, grafica Michael Hoza, artista y diseñador que reúne esta muestra multimedia, actuando como curador.
Como equipo interdisciplinario, agrega, ellos ven a esta tradición alfarera como una fuerza vigente que abre el diálogo en diferentes temáticas actuales, lo que está presente en la muestra. La tradición alfarera de Quinchamalí fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2022 y su origen se remonta al período prehispánico. Hoy enfrenta los cambios que están ocurriendo en su territorio, con menos facilidades para acceder a las aguas del río Ñuble y con grandes extensiones de monocultivos que modifican el paisaje. Las artesanas hacen una reflexión sobre esto a través del contenido de la muestra.
“Nosotras venimos de una historia donde vimos ríos. Vimos lugares donde podíamos disfrutar y también inspirarnos en la naturaleza. Y hoy día ya no van siendo tan inspiradores porque tenemos que vivir a través de lo que nos van dejando…”, reflexiona la alfarera Gabriela García. Y también se hace preguntas: “¿Qué va a pasar con las nuevas generaciones si nosotras ya vemos que es complicado mantener este arte, este oficio?”. “¿Qué va a pasar si las materias primas, los recursos, serán más inalcanzables y escasos?”.
Para quienes deseen profundizar en aspectos más técnicos de esta artesanía, habrá visitas guiadas o actividades de mediación que deben acordarse con anticipación y para las que se espera la presencia de algunas de las alfareras.
Las 23 cerámicas fueron realizadas por las alfareras Gabriela García Ramírez, Laura Carrasco Figueroa, Cecilia Montti Ortiz, Delia Gallegos Muñoz, Inés Guzmán Venegas, Marcela Muñoz Esparza, Claudina Sandoval Caro, Rosa Caro Rodríguez y Flor María Betancur Rodríguez. En el equipo multimedia están Michael Hoza, Petra Harmat Vergara, Carolina Fuentes, Elías Díaz Espejo, Juani González Almeras de Olmiera, Catalina Gato y Danny Reveco.