El Ojo TV

Enrique Flores
27 de mayo 2022

Galería Gabriela Mistral inaugura El Ojo TV, una mirada retrospectiva al imaginario televisivo

“Concursos, ritmos y buen humor” es la definición inicial con la que el artista Enrique Flores trabajó esta exposición sobre el impacto cultural, el lenguaje y el imaginario de la televisión hace dos o más décadas. “El Ojo TV” se inaugura el viernes 27 en la Galería Gabriela Mistral (GGM) e incluye un gancho ícono de los programas de concurso: Se regalará un automóvil Daewoo –que está en la exposición– a quien adivine cuántas pelotas cupieron dentro.
El Daewoo es modelo 93, época de programas de concursos y de slogans, y regalarlo es, para Enrique Flores, una conexión muy directa con la TV de grandes auspicios y de una economía que lo permitía, “previa a la crisis asiática”.

El artista pasó años recopilando distintos materiales, objetos que se vinculan con sus experiencias de vida, “cosas viejas y pasadas de moda que, al reunirse con motivo de esta obra, fueron conectándose en relatos, líneas de tiempo y vinculaciones históricas”. Las piezas expuestas en la exposición son, según dice, “cosas del azar que terminan tomando sentido”.

“El Ojo TV es una reflexión un tanto obsoleta en torno a lo que muchos vimos, a lo que nos hizo entretenernos y a lo que incluso quisimos”, explica Enrique Flores, en referencia a algunas piezas como el Trencito Musical del programa Buenos Días a Todos; un collage de imágenes de una superestrella del pop latino y Tevito, el perro de TVN, entre otras imágenes icónicas de la televisión.

“Valoramos la diversidad de propuestas artísticas que existen hoy y nos interesa expresarlo en una programación variada que permita al público relacionarse con diferentes miradas y maneras de hacer de nuestros artistas contemporáneos”, dice Florencia Loewenthal, directora de la GGM.

“El Ojo TV” se inauguró el viernes 27 de mayo a las 19 horas en la Galería Gabriela Mistral (Alameda 1381, Metro estación Moneda) y estará abierta hasta viernes el 8 de julio.