En su relato breve Geografías, Julio Cortázar acuñó el término de antropofuga, una suerte de reinvención de una subjetividad, que apuesta por salirse del centro, o del lugar común. Inspirada en este concepto, la curadora Teresa Riccardi, concibió Ocupaciones Raras, la muestra que reúne a once artistas, y que será inaugurada el 28 de noviembre, concluyendo el calendario 2014 en la Galería Gabriela Mistral.
La exposición se enmarca en el proyecto Agencia de Asuntos (Sub) Tropicales, creada por la curadora argentina, con la idea de establecer un contrapunto y un diálogo diferenciado frente a las prácticas artísticas “Tropicales”, centradas principalmente en la producción visual de Brasil, Ecuador, Colombia y Perú.
Como una metáfora del distanciamiento frente a aquel exotismo impuesto en curatorías internacionales, Teresa Riccardi, reúne propuestas visuales bajo la línea del Ecuador, donde pone a dialogar diversos imaginarios narrativos. La exposición Ocupaciones raras propone salirse del sentido común para crear un sinsentido en diálogo, un desvío de las expectativas e identidades de los relatos contemporáneos latinoamericanos.
La impronta de Cortazar habla también, en este caso, de romper con las fronteras entre visualidad y narrativa, siendo ambas entendidas como ficciones o posibles lecturas de identidades que se reinventan permanentemente.