La realidad emergente

Claudio Bertoni, F. Brugnoli, V. Errázuriz, G. Hernández, P. Kroeger, M. Lagos, J.P. Langlois Vicuña, J.L. Martínez, C. Montes de Oca, E. Muñoz, H. Nilo, M. Pérez, J. Quiroz, L. Rosenfeld. E. Schroeder, Mario. Soro, M.L. Torres
Marzo 1991

Colectiva (Claudio Bertoni, F. Brugnoli, V. Errázuriz, G. Hernández, P. Kroeger, M. Lagos, J.P. Langlois Vicuña, J.L. Martínez, C. Montes de Oca, E. Muñoz, H. Nilo, M. Pérez, J. Quiroz, L. Rosenfeld. E. Schroeder, Mario. Soro, M.L. Torres).

“Gabriela Mistral no estuvo jamás ajena a las Artes Visuales. Su mirada sobre el arte indígena y mestizaje colonial aportó reflexiones de meritorio valor. Sus recados a Juan Francisco González donde la escritora denota el interés por un arte profundo, lleno de convicción, voluntad de ser e intransables atributos estéticos, consolida una postura sensible e inteligente frente a la imagen pictórica. No es casual entonces el nombre de esta sala Gabriela Mistral. Y no es casual, tampoco, que la División de Cultura del Ministerio de Educación inaugure la temporada 1991 de este espacio artístico con la exposición “La Realidad Emergente”. Diecisiete artistas que han desdeñado búsquedas fáciles y complacientes; que han querido profundizar en el terreno de las técnicas y los materiales investigando su conexión con la realidad, exhiben aquí sus trabajos. Objetos experimentales que privilegian el vigor y la visualidad pura, las texturas y las superficies, nos acercan a la reflexión, a las zonas de dolor y esperanza, a los mitos y una iconografía no carente de símbolos. La muestra colectiva de estos objetos que traspasa la superficie de la tela para ser presencia inmediata, abre el camino a futuras realidades que nos aproximan a un arte plural y de búsqueda. Un arte más de preguntas que de respuestas. “