La muestra persigue crear espacios dentro de espacios, para así reflexionar visualmente sobre el mundo y las cosas que nos rodean cotidianamente.
“¿Cuánto tiempo voy a viajar hasta KITAKYUSHU?, no lo sé… poco antes de partir junto a Jorge y Víctor revisamos en el mapa donde quedaba ese lugar en Japón, por lo que dedujimos su clima sería parecido al de Buenos Aires, o quizás algo cercano a ello. Las fotos que recuerdo haber visto en la embajada de Japón en Santiago casi no se han quedado en mi memoria, sólo la extraña idea de que esta ciudad es un conjunto de pequeñas localidades ubicadas en el norte de la isla de KYUSHU…”
Con estas palabras, Carlos Navarrete da inicio al diario de viaje que recogerá su experiencia como artista durante un año de residencia de los talleres del Research Program del Center for Contemporary Art en la ciudad de Kitakyushu, Japón, durante el año 2000, experiencia de la cual se origina su actual proyecto expositivo en Galería Gabriela Mistral.
Durante esta estadía en Japón, Navarrete trabaja el concepto de taller del artista como punto de partida para la creación de obra, concepto que, asociado a la noción del espacio básico de habitación / habitabilidad disponible, y a la estructura conceptual y espacial del jardín japonés – inspirado por la filosofía zen-, toma cuerpo en su intervención en Gabriela Mistral.
Así, Hirano Ryo alude al nombre de la casa que lo albergó durante los seis meses de residencia nipona: “lo que realmente se depositó en mi memoria y trabajo visual fue la experiencia de vida sindicada por mi casa llamada Hirano Ryo, una suerte de dormitorio para obreros calificados pertenecientes a la Nippon Steel Company”, explica el artista.
Ahondando en el origen de esta muestra, Navarrete señala: “Hirano Ryo, como título de la muestra y del proyecto, intenta traducir las condiciones culturales y artísticas que posibilitaron el desarrollo del taller del artista como modelo de trabajo durante mi estadía en Japón. Podría decir, de manera muy preliminar, que esas condiciones se evidencian en las declaraciones de R. Smithson y G. Deleuze a propósito de las nociones de desierto y signo respectivamente”.
En Galería Gabriela Mistral vemos dispuestos estos conceptos, junto a problemáticas relativas a la pintura y las artes visuales que han venido caracterizando el trabajo del artista durante los últimos años, quien, producto de un hecho biográfico puntual que significó perder el espacio físico de su taller en Santiago, ha trasladado su lugar de producción a distintas ciudades en Europa, Asia y América.