Harnero

Julen Birke
Desde 05/2018

“Harnero es un proyecto que propone activar el espacio de exhibiciones a través de la acción de harnear , pero no necesariamente como una acción que se realiza en la galería si no que como una metáfora de los sistemas de separación y clasificación.

En el proyecto se instalaron en la sala de acceso a la galería  aproximadamente 3 metros cúbicos de bolones y piedras de río  , este material se apoya directamente al muro para que la arquitectura de la sala de arte sea la que contiene y sostiene la estructura y el peso de este material. Estos bolones y piedras son el estado primario del material que cruza toda la exhibición y se encuentra dispuesto directamente sobre el piso de la sala.

En la sala principal se instalaron cuatro harneros los que se disponen de manera lineal, y que usan el espacio como un espacio de trabajo y faena, en el cual el ejercicio físico implícito en esta acción se ve detenido y es expuesto a partir del resultado de la separación del material. Hay que recordar que el harnero es un instrumento de carácter artilugio creado para separar cosas, semillas, tierras, materiales áridos, minerales, etc. ,acción que implica necesariamente la segregación , clasificación , depuración, selección , etc. , por tanto tiene un carga política tacita”.

JULEN BIRKE