Gabinete de curiosidades

Alberto Madrid, Elisa Aguirre, Carlos Altamirano, Magdalena Atria, Carlos Navarrete, Catalina Donoso, Arturo Duclos, Andrés Durán, Pablo Ferrer, Ignacio Gumucio, Patrick Hamilton, Voluspa Jarpa, Pablo Langlois, Norton Maza, Claudio Herrera, Carlos Montes de Oca, Felipe Mujica, Leonardo Portus, Pablo Rivera, Lotty Rosenfeld, Francisca Sánchez, Demian Schopf, Manuel Torres, Cecilia Vicuña, Alicia Villareal, RicardoVillarroe, Ximena Zomosa y Yennyferth Becerra
Diciembre 2012

Colección de arte CNCA

Gabinete de curiosidades es la designación de la curatoría de/sobre la colección de arte contemporáneo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El enunciado contiene un objeto —la colección— y una Institución, la que se inscribe en un espacio y cronología (1995-2010).

Una exposición es el establecimiento de un campo de problemas de visión en que las obras dispuestas establecen un recorrido de legibilidad cuyo correlato es la producción visual de las dos últimas décadas del sistema de las artes visuales chilenas.

Los correlatos del guión desarrollan la proposición de una posible taxonomía, en atención a la acumulación de obras —colección— que constituye un fondo heteróclito de obras, de artistas, soportes, procedimientos constructivos, entre otras nociones de ordenamiento, para un análisis e interpretación. Dicho corpus de obra en sus relocalizaciones se presenta como una re-visión de obras que vuelven a estar en circulación en una nueva selección y disposición como ejercicio de mirada, en el sentido que está permanentemente se construye.

Si el gabinete es un espacio de saber que antecede al Museo, producto de la recolección de objetos para su estudio, la analogía y designación de esta curatoría como “gabinete de curiosidades” representa una lectura revisionista del modo cómo se desarrolla tradicionalmente la historiografía, es decir, desde la distancia respecto de su objeto de estudio. Aquí se trata de la actualidad reciente.

Alberto Madrid L.