Ocho artistas se reúnen en Galería Gabriela Mistral bajo la curatoría de Cristián Silva. Se trata de los mexicanos Jose Dávila, Gonzalo Lebrija, Augusto Marban y Fernando Palomar, quienes exponen junto a las chilenas Johanna Unzueta, Alejandra Prieto, Francisca Sanchez y Livia Marín.
La muestra lleva el extravagante título Diane Van Deren, que corresponde al nombre de una ultramaratonista estadounidense que perdió la memoria de corto plazo, lo que le permite correr durante días y noches sin sentir cansancio mental. “Me pareció una metáfora muy bonita para hablar del trabajo de estos artistas”, señala el curador. “Son obras que resisten en su lenguaje, que abordan sensiblemente los asuntos de espacio y tiempo, y que replantean el tema de la memoria ya no desde el habitual enfoque histórico político, sino desde su propia subjetividad”.
Librepensadores, experimentales y energéticos, entre 2000 y 2010 estos artistas lograron adaptarse a la globalización y sobrevivir a sus dictaduras de mercado, circulando en la escena internacional con propuestas muy singulares, sin transar con las tendencias de moda ni con discursos preestablecidos.
La muestra incluye alrededor de treinta obras, que transitan entre el video, la fotografía, los objetos, la gráfica y la performance.