Lanzamiento Libro 30 años GGM

3

Galería Gabriela Mistral lanza un libro con obras textuales de 50 artistas visuales chilenos

“Transferencias” es una publicación que contiene escritos de artistas, producciones textuales en las artes visuales chilenas de las últimas cuatro décadas.  Es una investigación realizada por la Galería Gabiela Mistral en el contexto de la conmemoración de sus 30 años. Las voces son de artistas cuya obra puede ligarse con la literatura y cuyos textos pueden leerse como poesía, prosa o ensayo.

Más de 300 páginas de diferentes expresiones literarias componen el libro “Transferencias”, editado como parte de las actividades conmemorativas de los 30 años de la Galería Gabriela Mistral. Las voces son de 50 artistas chilenos de las últimas décadas, cuyas obras pueden ligarse con la literatura.

El libro no es una recopilación de textos redactados con un propósito determinado, ni busca mostrar otra faceta de los y las artistas seleccionados. La motivación de la Galería Gabriela Mistral, explica su directora, Florencia Loewenthal, fue recopilar, seleccionar y develar una escritura producida desde dentro del arte o desde la práctica autoral de artistas relevantes. Sus textos, de hecho, recogen testimonios, recuerdos, fragmentos de tiempo personal, reflexiones sobre el rol del arte dentro de la sociedad y sus posibilidades como medio expresivo.

El volumen pretende ser un aporte a la construcción de conocimiento sobre el trabajo de los 50 artistas incluidos. “Muchas veces sus pensamientos, ideas e inspiraciones están mediadas. En este caso, la obra va desde el o la artista hacia el público, lo que hace más fácil comprender su forma de pensar y acercarse, así, a su sensibilidad”, dice Loewenthal.

La selección y la recopilación de las obras es de la historiadora del arte Ana María Risco y del editor y escritor Matías Rivas.

El volumen incorpora textos vinculados a la obra visual con la que surgieron. Otros provienen de libretas de notas o archivos personales. Y algunos son parte de publicaciones, como revistas y catálogos. Las obras textuales están agrupadas en Transferencias 1, que incluye obras que “operan poéticamente”, que son en sí mismas “objetos visuales conformados con palabras, con grados variables de cercanía con la narrativa o la poesía, en prosa o en verso”. Transferencias 2 reúne textos relacionados con el ensayo temático o testimonial, “haciéndose cargo de cuestiones históricas o formales que refieren al arte local o universal”.

Se entregarán 30 ejemplares de forma gratuita a estudiantes de Arte, Estética e Historia del Arte que se inscriban previamente en el siguiente correo:

alonso.duarte@cultura.gob.cl

 

 

Los y las artistas que participaron en “Transferencias”

A, Anaïs.

Ainson, Aune.

Altamirano, Carlos.

Aninat, Francisca.

Atria, Magdalena.

Babarovic, Natalia.

Bengoa, Mónica.

Benmayor, Samy.

Bertoni, Claudio.

Bimer, Adolfo.

Bogni, Carlos.

Brintrup, Sybil.

Canala, Rodrigo.

Castillo, Juan.

Correa, Claudio.

Couve, Adolfo.

Dávila, Juan Domingo.

De Vivanco, Ivana.

Díaz, Gonzalo.

Dittborn, Eugenio.

Donoso, Claudia.

Downey, Juan.

Egaña, Lucía.

Eltit, Diamela.

Gonzalez, Nury.

Gumucio, Ignacio.

Hamilton, Patrick.

Jaar, Alfredo.

Jarpa, Voluspa.

L’Huillier, Nicole.

La Roche, Martín.

Langlois, Juan Pablo.

Larraín, Sergio.

Lemebel, Pedro.

Leonhardt, Alejandro.

Leppe, Carlos.

Martínez, Adolfo.

Martínez, Juan Luis.

Matthey, Enrique.

Millán, Gonzalo.

Navarro, Mario.

Pulido, Gerardo.

Rodríguez, Consuelo.

Rosenfeld, Lotty.

Sánchez, Francisca.

Santa Cruz, Guadalupe.

Serrano, Marcela.

Silva, Cristián.

Vicuña, Cecilia.

Vidal, Ivo.