Lanzamiento Catálogos Galería Gabriela Mistral

3

 

Galería Gabriela Mistral presenta catálogos con la contribución al arte de cuatro mujeres

Los catálogos muestran obras de las artistas Bárbara González (“Enacción”); Alejandra Prieto (“Estratos”); Camila Ramírez (“Perder el tiempo”); Valentina Utz (“Taxomanía de los escombros”). La directora de la Galería Gabriela Mistral, Florencia Loewenthal, resalta que en los últimos años se han propuesto dar espacio y prioridad a las mujeres que trabajan en el ámbito del arte contemporáneo, quienes proponen que el arte es también un lugar de pensamiento crítico.

El 15 de diciembre  la Galería Gabriela Mistral lanzará los catálogos de las obras de cuatro artistas, que han expuesto recientemente en su espacio,  Bárbara González; Alejandra Prieto; Camila Ramírez y Valentina Utz. El lanzamiento será por streaming en el canal de Youtube Galería Gabriela Mistral / Arte Contemporáneo.

¿Por qué son catálogos de cuatro mujeres? La directora de la GGM, Florencia Loewenthal, responde que en los últimos años se ha buscado dar a conocer y prestar atención a las artistas mujeres que han expuesto recientemente en la galería. Y explica: “A partir de la observación de sus obras surgen algunas preguntas: ¿Se podría decir que estas mujeres tienen algo en común? ¿cómo se sienten en relación a la dimensión del reconocimiento? ¿Bastaría con añadir nombres de mujeres a la historia del arte para concluir que se ha alcanzado la igualdad, es decir que la igualdad es solo un problema de paridad?”.

En el contexto del lanzamiento, Loewenthal liderará un conversatorio que será un encuentro con las artistas, con el propósito de “conocer e intercambiar ideas e enriquecer el debate respecto de su trabajo y su manera de instalar preguntas en nuestro cotidiano. Queremos dar el espacio para hacer preguntas sobre sus obras o a sus autoras”. Junto con el conversatorio, el lanzamiento incluirá la performance “Porcelanatron”, de Jorge Cabieses-Valdés, en colaboración con el músico Marcelo Peña. Son instrumentos musicales inspirados en el potencial acústico que toda pieza de cerámica posee: un sonido agudo y cristalino, que proviene de su ahuecamiento y de la dureza de su material.

Los catálogos

El catálogo de la obra de Alejandra Prieto, “Estratos”, dice: “Es una invitación a pensar en nuestra mineralidad, en nuestra materialidad, para imaginar formas emancipatorias de relacionarnos con aquello que nos rodea, nos habita y nos funda”.

De la obra de Bárbara González, “Enacción”, en el catálogo se define: “Es una práctica de arte sonoro cuya temporalidad supera cada momento, de modo tal que la obra tiene su propia historia y devenir al estar constituida por una serie de acciones que se dan en distintos espacio/tiempos”.

El de “Taxonomía de los escombros”, de Valentina Utz, plantea: “Ensaya modos alternativos de organizar la ciudad. Sus trayectos, invocaciones y remontajes le permiten configurar una nueva taxonomía del habitar, que se rebela al designio neoliberal instaurado en dictadura y consolidado en los gobiernos que le sucedieron”.

El catálogo de la obra de Camila Ramírez, “Perder el tiempo”, explica: “Valiéndose de las retóricas de lo lúdico y a través de la recreación de símbolos e imágenes propagandistas recuperadas del periodo de la Unidad Popular, Camila Ramírez presenta una habitación sin tiempo; un espaciamiento que se sitúa al límite entre un arrojo al futuro impulsado por las retóricas del porvenir, el retorno al pasado en el rescate de sus formas subsistentes y un presente suspendido en la ausencia de cronograma o proyecto”.