IV Seminario en conservación de arte contemporáneo

3

El IV Seminario de Conservación en Arte Contemporáneo se ha consolidado como una plataforma sostenida para la reflexión sobre esta disciplina cuando enfrenta desafíos tan complejos como los del arte actual. Desde su creación el año 2012 — como iniciativa conjunta del Centro Nacional de Conservación y Restauración y la Galería Gabriela Mistral— el Seminario ha contado con la participación de expertos nacionales e internacionales de países como España, Cuba, Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. En sus tres versiones ya realizadas, se han debatido temáticas acerca de las políticas del coleccionismo, la organización de depósitos, la conservación preventiva, el uso de nuevas tecnologías, las dificultades de la documentación de instalaciones y performances o el arte efímero como problemas para la conservación y la restauración.
Una de las novedades de la última edición, es la incorporación del área de nuevos medios lo que ha posibilitado el acople de la Red de Cultura Digital —proyecto financiado por el Programa de Cooperación Internacional de Conicyt, Chile— y con quienes se ha establecido un marco de colaboración en contenidos que permitió contar con experiencias sobre artes mediales.
Esta IV versión contó con conferencias magistrales por parte de 3 prestigiosas expertas internacionales: la española conservadora y restauradora, Carlota Santabárbara, La prestigiosa escultora colombiana Ma. Fernanda Cardoso y la investigadora experta en archivo y preservación de arte de los medios Vanina Hofman.
Instancias como estas buscan promover y facilitar la discusión especializada sobre la conservación y restauración de arte contemporáneo a nivel nacional como internacional y la necesidad de establecer lazos entre los profesionales en restauración, artistas contemporáneos, instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, con el fin de fortalecer la cooperación y el trabajo multidisciplinario.