Procedencia
La obra fue cedida en comodato por el artista en el contexto de la exposición Yagán, realizada en Galería Gabriela Mistral desde el 28 de julio al 19 de agosto de 1998. Ingresó al Estado en febrero del 2015.
Sobre la obra
Cerrando esta multiplicidad de tramas la exposición “Yagán” (1998) de Cristián Silva presentaba la instalación de un automóvil Yagán dentro del espacio de la galería Gabriela Mistral. De similares características al popular Citroën AX-330, el Yagán, más conocido popularmente como la Citroneta del pueblo, se transformó en el primer automóvil fabricado en Chile. Lanzado al mercado a meses del golpe de Estado se convirtió en uno de los símbolos de la producción industrial de la Unidad Popular. Un automóvil económico y funcional que apuntaba a la idea de progreso y desarrollo social. En la muestra, el vehículo de Silva se localizó frente a un muro que, en referencia al clásico lienzo del frontis de la casa central de la UC, decía con unas enormes letras SILVA MIENTE. En la misma exposición también destacaba una repisa que contenía seis especieros plásticos de color verde. Cada uno contenía elementos básicos de una cocina -harina, té, azúcar, fideos, sal y arroz- y estaban rotulados con las palabras: exterior, noble, vulgar, sentimental, inconsolable, visceral, conceptos que pueden ser leídos y entendidos de igual manera en español y en inglés. La obra llevaba por nombre 6 Hermanos siendo cada uno de los especieros la representación de cada uno de los hermanos de Cristián Silva, incluido él. 6 Hermanos nos habla a un retrato familiar, un sello biográfico que modula la trama vital del artista.
Han pasado 15 años desde su exposición y la pieza está extraviada. Lo que Silva presenta en esta selección es una réplica de la obra original, dato que nos puede parecer anecdótico pero que constituye un elemento determinante, debido a que Silva deberá reconstruir un retrato que actualmente ya no es el mismo: dos de sus hermanos lamentablemente fallecieron en el transcurso de estos años. De esta forma, la reconstrucción posee además el poder de simbolizar estas ausencias. Un acto testimonial que alude a una presencia en la exposición original y que hoy vuelve a encontrarse en esta nueva trama vital que vincula de forma invisible el pasado y el presente.
Sebastián Vidal