Cecilia Vicuña

Poncho de nudos
2000
Ensamble escultórico
51 x 36,5 x 23 cm.

Procedencia
La obra fue cedida en comodato por la artista en el contexto de la exposición Semi Ya, realizada en Galería Gabriela Mistral desde el 14 de marzo  al 12 de abril del 2000. Ingresó al Estado en septiembre del 2002.

 

Sobre la artista
Poeta y artista-artesana, formó junto a otros tres creadores la Tribu No en los 60. A comienzos de los 70 se fue a Nueva York, donde la organicidad de su obra se alimenta del contraste hiperurbano. Su trabajo, que consiste en instalaciones, poesía, performances y fotografías, está en la línea del povera italiano, aunque ella advierte que su referente es más bien el paisaje latinoamericano, la naturaleza y la basura que lo componen. A través de la precariedad de los materiales y el rescate de lo indígena, intenta devolver el valor ritual al arte. Esta inspiración se manifestó tempranamente con obras que intervenían el paisaje, antes que el land art eclosionara en Estados Unidos. La crítica ha vinculado su obra al arte feminista y al ecológico. En efecto, Vicuña da expresión al erotismo, la naturaleza y la hibridez cultural desde su propia biografía, expandida en piezas que tienen vida propia.

Catalina Valdés