Procedencia
La obra fue cedida en comodato por el artista en el contexto de la exposición Hirano Ryo, realizada en Galería Gabriela Mistral desde el 11 de noviembre al 6 de diciembre del 2003. Ingresó al Estado en febrero del 2004.
Sobre el artista
El autor intentaba en forma afanosa, dar una mirada a la identidad del paisaje del cono Sur. Entre 1993 y 1999 desarrolló una serie de marcas efímeras en distintas ciudades del mundo, Nueva York, Dusseldorf, Dublín, Santiago de Chile, Madrid, Sao Paulo, Chuquicamata, Londres, Tokio y Frankfurt, hechos que registró fotográficamente y donde un azulejo sobre portarretrato y una carta de dominó actuaron como elementos emblemáticos y pictóricos a manera de “Retratos en Ausencia” como foco de atención del lente, en reemplazo a la presencia del artista (…) Durante su estadía en Japón el artista dio inicio a otro ciclo de obras, que es una suerte de entrelazamientos de las marcas efímeras en Santos y Atacama, y las intervenciones con los objetos emblemáticos. A través del ciclo de instalaciones “El Taller del Artista”, Carlos Navarrete se ha cuestionado sobre las afecciones de esos objetos en su vida cotidiana y al traslado de su persona por diversos lugares y culturas, lo que ha derivado en un tipo de trabajo en donde la pérdida de tiempo y su posibilidad de exhibirlo ha tomado cuerpo en un relato de identidades, paisajes y viajes.
Artistas plásticos chilenos