Procedencia
La obra fue cedida en comodato por el artista en el contexto de la exposición Mónica Bengoa / Carlos Navarrete realizada en Galería Gabriela Mistral desde el 19 de noviembre al 20 de diciembre de 1996. Ingresó al estado en noviembre de 1997.
Sobre el artista
El autor intentaba en forma afanosa, dar una mirada a la identidad del paisaje del cono Sur. Entre 1993 y 1999 desarrolló una serie de marcas efímeras en distintas ciudades del mundo, Nueva York, Dusseldorf, Dublín, Santiago de Chile, Madrid, Sao Paulo, Chuquicamata, Londres, Tokio y Frankfurt, hechos que registró fotográficamente y donde un azulejo sobre portarretrato y una carta de dominó actuaron como elementos emblemáticos y pictóricos a manera de “Retratos en Ausencia” como foco de atención del lente, en reemplazo a la presencia del artista (…) Durante su estadía en Japón el artista dio inicio a otro ciclo de obras, que es una suerte de entrelazamientos de las marcas efímeras en Santos y Atacama, y las intervenciones con los objetos emblemáticos. A través del ciclo de instalaciones “El Taller del Artista”, Carlos Navarrete se ha cuestionado sobre las afecciones de esos objetos en su vida cotidiana y al traslado de su persona por diversos lugares y culturas, lo que ha derivado en un tipo de trabajo en donde la pérdida de tiempo y su posibilidad de exhibirlo ha tomado cuerpo en un relato de identidades, paisajes y viajes.
Artistas plásticos chilenos