Alicia Lillo

La zona blanca
2000
Grabado. Cinco serigrafías sobre aluminio, seda, en soporte de cholguán
125 x 110 cm c/u

La obra fue cedida en comodato por la artista en el contexto de la exposición Suspensión Sobre Superficie (colectiva con Lina Sinisterra), realizada en Galería Gabriela Mistral desde el 30 de
junio al 23 de agosto de 1998. Ingresó al Estado en diciembre del 2000.

Su obra se trata de una lección de pintura superpuesta, como una transparencia, sobre una lección moral de anatomía, aprendida en el comienzo de todo, como un discurso identitario que habrá de ser transgredido. Un cuerpo político. Este es el problema cuyas paradojas Alicia pone materialmente en escena. El cuerpo tratado es un cuerpo abierto y vuelto a cerrar. Maquillar el cuerpo, hacerlo apto, es darle un sujeto al deseo que lo anima y lo desborda. Poder ser el sujeto de ese deseo que es el cuerpo, darle sentido, que nada sabe de soberanías ni de cortejos, ni de seducciones.

SERGIO ROJAS