En la Galería Gabriela Mistral se está exhibiendo la muestra que contempla 23 piezas únicas de cerámica negra con obras multimedia –videos, grabados, fotografías– que van revelando el proceso de creación de esta alfarería y su entorno natural.
Una de las piezas de mayor tamaño de esta muestra es una olla que tiene en su tapa la figura de una alfarera trabajando con sus manos. Su creadora, Gabriela García, viajó desde Quinchamalí para asistir a la inauguración de la exposición el martes 23 de mayo. Esta pieza única tiene un nombre: “La alfarera”. “En ella van reflejados mis sentimientos, mi creatividad, mis emociones”, dice. Y se le quiebra la voz cuando agrega: “También refleja mis frustraciones, porque está tan incierto lo que ocurre con nuestra materia prima”.
Gabriela García valora que esta muestra permita dar a conocer “este trabajo tan lindo, que se realiza a mano y que se ha mantenido por más de 200 años de la misma forma en que nos fue legado”. Pero advierte que esta tradición se ve amenazada por los cambios que están ocurriendo en el territorio, con el avance de las chancadoras (trituradoras de piedras) y de los monocultivos que dificultan el acceso libre a las riberas del río Ñuble. En la parte alta de los cerros, la arcilla que utilizan las alfareras se está ensuciando con la resina de los pinos, explica la alfarera.
De todo ello se hace cargo la muestra “Ollas de Quinchamalí 2023”. Poemas, grabados y videos muestran el proceso de creación de esta artesanía que se caracteriza por sus cerámicas negras con finos trazos de dibujo blancos, las que no se cuecen en horno sino al fuego directo. Las piezas multimedia también develan los cambios que se han producido en ese territorio y cómo estos pueden amenazar esta tradición que tiene más de dos siglos.
“Nosotras venimos de una historia donde vimos ríos. Vimos lugares donde podíamos disfrutar y también inspirarnos en la naturaleza. Y hoy día ya no van siendo tan inspiradores porque tenemos que vivir a través de lo que nos van dejando (…) ¿Qué va a pasar con las nuevas generaciones si nosotras ya vemos que es complicado mantener este arte, este oficio? ¿Qué va a pasar si las materias primas, los recursos, serán más inalcanzables y escasos?”, expresa Gabriela García en un texto que escribió para la exposición.
Durante la inauguración, el director subrogante de la Galería Gabriela Mistral, Alonso Duarte, contó que este fue el proyecto de regiones seleccionado por el jurado para ser exhibido en la galería este semestre y definió “Ollas de Quinchamalí 2023” como “una propuesta comunitaria de un trabajo transdisciplinar con mujeres alfareras de la Región del Ñuble”.
Petra Harmat, integrante del equipo multimedia, habló durante la inauguración para explicar la motivación del grupo: “Quisimos explorar lo que pasa entre las miradas de las alfareras y su propia tierra. Esta obra colectiva pretende ser un estímulo a la discusión y al recorrido estético de lo común, un acercamiento experimental inédito que fluctúa entre lo contemporáneo y la práctica alfarera situada”.
En su presentación, Harmat realzó que el año pasado la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca ingresó a la Lista de Salvaguardia Urgente de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Antes, en 2014, este grupo de alfareras fueron nombradas Tesoro Humano Vivo por el mismo organismo y por el entonces Consejo de la Cultura y las Artes.
Las 32 ollas de cerámica negra que se exhiben fueron confeccionadas por las alfareras Gabriela García Ramírez, Laura Carrasco Figueroa, Cecilia Montti Ortiz, Delia Gallegos Muñoz, Inés Guzmán Venegas, Marcela Muñoz Esparza, Claudina Sandoval Caro, Rosa Caro Rodríguez y Flor María Betancur Rodríguez.
El equipo multimedia está encabezado por Michal Hoza, quien actúa como curador de la muestra. Él explica que las imágenes de los cuatro videos exhibidos “están enfocadas en el registro de los gestos, de las manos y de las actividades colaborativas que se puede observar durante esta creación; las alfareras trabajan juntas y fuimos registrando esas instancias colectivas”. En el equipo multimedia también están Carolina Fuentes, Elías Díaz Espejo, Juani González Almeras de Olmiera, Catalina Gato y Danny Reveco.
“Ollas de Quinchamalí 2023” se exhibe en forma gratuita y estará hasta el 29 de junio en las dos salas de la Galería Gabriela Mistral (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1381, estación de Metro Moneda).