Manuela Viera Gallo

Adán y Eva expulsados del paraíso
1999
Collage digital. Fotografía e Impresión digital de fotomontaje a color sobre papel
200 x 150 cm (4)

Procedencia
La obra fue cedida en comodato por la artista en el contexto de la exposición colectiva Metástasis (con Demian Schopf y Cristián Jaramillo), realizada en Galería Gabriela Mistral desde el 10 al 27 de agosto de 1999. Ingresó al Estado en febrero del 2004.

 

Sobre la obra
El trabajo se erige a partir de las nociones productivas de corte-registratorio (Numen) y consumo (Voluptas). Viera-Gallo produce cuatro gigantografías digitales compuestas por fotografías de retratos en donde aparecen dos personas de cuerpo entero (de frente y de espalda), una de ellas vestida y la otra, vestida y desvestidas. Sobre los fondos de estos retratos se han montado cuatro imágenes procedentes de trajetas postales (que exhiben paisajes típicamente chilenos) por donde han sido expuestas a modo de ornamento numerosas imágenes correspondientes a copihues. La fotografía de retrato es, en este sentido, un dispositivo ejemplar en tanto devela claramente una gramática de los signos gestuales y visuales que se erigen como capital medial de edición, prescrito por las retóricas de la pose. […]

La fotografía de retrato es en ese sentido un dispositivo ejemplar en tanto devela claramente una gramática de los signos -gestuales y visuales– que se erigen como capital -medial- de edición, prescrito por las retóricas de la pose (la pose es, desde luego, un agente medial y no otra cosa). No se trataría -en el contexto global de las sociedades mediatizadas de un modelo que sobrecodifica los flujos, sino de un mercado de los flujos descodificados. Esencial respecto a este punto es la noción de descodificación mediática: el sujeto retratado no circula al margen de los códigos que traman su imagen, sino que estos lo sobredeterminan como sujeto mediatizado por los mismos. […]

Demian Schopf