Procedencia
La obra fue cedida en comodato por el artista en el contexto de la exposición colectiva Micro Utopías (con Jaime Vargas), realizada en Galería Gabriela Mistral desde el 7 de abril al 20 de mayo del 2011. Ingresó al Estado en julio del 2011.
Sobre la obra
El proyecto (inspirado en una obra anterior titulada “Algún lugar encontraré”) consiste en la construcción de una balsa para navegar aguas abajo el río Mapocho. Para construirla, se recolectarán desechos en el cauce del río, desde su ingreso canalizado en el centro-norte de la ciudad hasta el lugar de su liberación en Renca, donde será el zarpe para navegar en busca de otra tierra, más allá de esta ciudad, para sobrevivir al diluvio y encontrar “donde germine la semilla de una nueva humanidad” (Sabiduría 14:6).
En inglés la frase living off the fat of the land –también de origen bíblico (Génesis 45:17)- hace referencia a vivir de la fertilidad y abundancia de la tierra. En una acepción contemporánea y localizada en la vida urbana, esta frase puede hoy traducirse tristemente como “vivir de la grasa de las capitales”, en donde la misma abundancia y generosidad de la tierra han sido explotadas hasta el exceso, derroche y desecho.
Es justamente esta desproporción originada por ciertas ideas de progreso, la que veo simbolizada en los desperdicios con que la balsa se construirá, y de la que huyo con el posterior zarpe sin rumbo. El trabajo finalmente indaga en la experiencia del ser humano en la ciudad, mostrando ciertas situaciones urbanas que revelan la necesidad de recuperar el territorio público para las personas, imaginando nuevas dinámicas de ocupación que con poesía alumbren otras formas de vivir más ricas, diversas y sencillas.
El montaje en la Galería consiste en la exhibición de un video que muestra la construcción de la balsa y el posterior descenso del río. Junto a este se montará la embarcación utilizada, construida con pallets y desechos. Se espera realizar el proyecto de construcción, navegación y filmación en la época de crecida del río (invierno).
Nicolás Sánchez