Procedencia
La obra fue cedida en comodato por el artista en el contexto de la exposición colectiva Muzak (con Leonardo Casas y Carla López), realizada en Galería Gabriela Mistral desde el 25 de agosto al 16 de septiembre de 1998. Ingresó al Estado en octubre de 1998.
Sobre la obra
En la obra que planteo existe un desplazamiento de la mirada fotográfica, es la fotografía publicitaria llevada a un campo insospechado: existe una presencia de elementos que están en íntimo diálogo (que en este caso se podría describir como de una relación uso-abuso o de inocencia-peligro), en una especie de narración o de historia totalmente ajena a la discursiva del anuncio. Entonces, como primera problemática, existe una descalificación de la publicidad; hay un descalce de la fotografía como sistema: hay una reutilización semiótica de todo el conjunto hacia otra cosa, es decir una suerte de “resimulación de la simulación”. Y como segunda problemática, exponer a través de la serialización del estereotipo fotográfico la latente precariedad de la noción de autoría: evidenciar distintos elementos de factura que son inmanentes a una imagen fotográfica que carece de una diferenciación cualitativa con otra.
Freddy Pinto