Bernardo Oyarzún

Fetiche
2012
Instalación de figuras de resina poliéster pintadas
Dimensiones variables

Procedencia
La obra fue cedida en comodato por el artista en el contexto de la exposición Photo Album, realizada en Galería Gabriela Mistral desde el 8 al 25 de junio de 1999. Ingresó al Estado en enero del 2013.

 

Sobre la obra
La obra Fetiche En términos formales reproduce un mecanismo mediático, una operación de marketing transformando una imagen particular de un chileno común en  un icono, se auto- construye y se  instala, por la insistencia,  en el espacio del acostumbramiento. Por otra parte, muestra el espectro social obrero, expone personajes  desapercibidos, que se tratan de ocultar, es la mano de obra que hace el trabajo pesado y  corresponde con el contexto social del artista.

Se desarrolla, por otra parte, el sobre-exposición referencial, en una suerte de auto- fetichismo que remarca una línea de trabajo histórica.  En este sentido esta obra recurre a la imagen y el cuerpo del artista, lo instala iconográficamente, replicando en su operación, tácticas y estéticas de la maquinaria obsesiva del fetiche y el kichts, produciendo un relato visual auto-referente de cuerpo, biografía y contexto.

Consta de tres núcleos visuales: El primero es un collage que contiene la vida del artista. Replicando la  obsesión  – de sí mismo-  articulando la autoafirmación majadera en el gesto repetitivo y simple. No es un collage pretensioso “artístico” es sencillo y directo, replicando operaciones populares, obsesivas, ideas fijas sobre un motivo que articulan un espacio determinado.

Merchandising es segundo núcleo; un conjunto de figuras de resina de poliéster a todo color, de 21 cm. De alto, tomando como modelo el cuerpo del artista, en diferentes situaciones, laborales, correspondiente con  20  especialidades obreras: carpintero, albañil, soldador, etc…-, con colores e indumentaria  de la vida diaria  laboral., las cuales han sido serializadas  hasta completar 600 figuras,  exhibidas sobre  una base blanca de 80 x 150  x 800  cm. La performance estética de este trabajo está vinculada con la imaginería religiosa, el coleccionismo y las operaciones del Merchandinsing.

Galería Gabriela Mistral