Procedencia
La obra fue cedida en comodato por el artista en el contexto de la exposición colectiva Gesto e Inscripción. Colectivo Dalmacia (con Francisco González-Vera, Klaudio Vidal, Ricardo Fuentealba, Natasha Pons, Iván Zambrano y Alex Quinteros), realizada en Galería Gabriela Mistral desde el 1 al 25 de julio de 1997. Ingresó al Estado en mayo de 1998.
Sobre el Artista
Su método pictórico ha resultado de la decantación natural del signo que desea recuperar cuidadosamente su función poética prescindiendo de lo anecdótico y buscando el silencio orgánico. La superficie se representa a sí misma, por un grado de honestidad y respeto a la imagen simple y esencial de las cosas. La materia y el signo se debilitaron, tal vez la obviedad de la tematización en torno a los orígenes geográficos y las minorías étnicas de sus obras anteriores lo hicieron, puesto que detrás de ello persistía la necesidad de inventar la propia identidad.
El ejercicio de una estética detenida en el paradojal equilibrio de los aspectos formales y de contenido, ha conducido a Pablo Mayer hacia un lugar de radical “cercanía y distancia” respecto de los conceptos y estrategias plásticas que rescatan lo informal y la materia. De algún modo ha sido capaz de extremar el trabajo sobre la tela a través del control riguroso de la superficie, utilizando para ello formas de fría y elemental geometría o estructuras, de orgánica pero siempre cuidadosa y controlada factura. Sin embargo, las formas geométricas se resisten a ser pura síntesis, y para ello el pintor ha logrado conciliar la razón constructiva con la intuición sensible del detalle o el accidente imperceptible, como si estuviera consciente de que el espectador de sus obras establece una relación escudriñadora muy cercana y afectiva con sus cuadros.
Colectivo Dalmacia