Procedencia
La obra fue cedida en comodato por la artista en el contexto de la exposición colectiva Dicen que Somos el Atraso (con Gianfranco Foschino y Galería Daniel Morón), realizada en Galería Gabriela Mistral desde el 21 de octubre al 20 de noviembre del 2012. Ingreso al Estado en agosto del 2013.
Sobre la obra
Dentro de esta trama invisible también se hace presente la obra de María Karantzi, quien nos sorprende al integrar objetos comunes que se expanden en el espacio físico dialogando con la fragilidad y lo efímero. En la exposición “Dicen que somos el atraso” (galería Gabriela Mistral 2012) curada por el crítico Rodrigo Quijano, Karantzi presentó Afinar lo desafinable. Una instalación Site specific que dispone espacialmente una serie de objetos cotidianos entre los que figuran cilindros de gas, tarros de pintura, plásticos, cordeles, frutas y verduras. Dichos elementos se unen por medio de delgados cordeles al techo de la galería que es coronado por un par de esferas plásticas, todo ello conformando un entramado compuesto de precarios ensamblajes. Esta condición relacional de objetos funciona además como una des-territorialización simbólica o, en palabras de su curador, como “la puesta en escena de otra relación material aludida -por qué no, social- aquí mediatizada por alegorías e imágenes que no por empatía o deliberada cita, dejan de esquivar, cuando no interpelar directamente toda confianza en aquello que se manifiesta como orden posible, triunfante e inamovible”.
Dentro de esta misma línea de trabajo se encuentra la pieza que acompaña esta muestra y que lleva por título Salto Mortale. Una instalación compuesta por varillas de madera, ángulos metálicos, banderitas de papel y tres manzanas que parecen mantenerse suspendidas en u circuito elíptico. Quizá haciendo un símil con lo efímero de su condición, las manzanas suspendidas en esta órbita parecen batir su propio récord acrobático antes de su pudrición. El que su recorrido sea circular las hacen una y otra vez acreedoras de dicha proeza. De igual forma, la circunferencia emula la red de rescate de bomberos, sin embargo en este caso es evidente la ausencia de red. Este hecho vuelve más temeraria aún la proeza circense de las rojas manzanas.
Sebastián Vidal