Voluspa Jarpa

S/T (Serie Histeria privada/Histeria pública)
2002
Pintura. Óleo sobre tela
300 x 300 cm

Procedencia
La obra fue cedida en comodato por la artista en el contexto de la exposición Histeria Privada / Historia Pública, realizada en Galería Gabriela Mistral desde el 20 de junio al 20 de julio del 2002. Ingresó al Estado en julio del 2002.

 

Sobre la Obra
Para esta exposición en la Galería Gabriela Mistral, presento una serie de pinturas y objetos de gran formato cuyo soporte o cuya referencia es la Bandera Nacional. La serie se titula Histeria Privada / Historia Pública y consiste en cinco “banderas“ intervenidas estructural, material y pictóricamente. El formato de la bandera oficial de 3.00 metros de altura por 4.50 metros de largo, rige las variaciones formales producidas en las banderas, ya sea en su sentido horizontal o vertical, produciendo cortes que la fragmenta o la anamorfosea.

El trabajo está cruzado en su puesta en forma por un trabajo anterior, que nunca llegué a realizar y quedó en calidad de bosquejo denominado Histeria Privada / Historia Pública. La bandera chilena aparece cuestionada desde su forma (fragmentaciones en el sentido horizontal y vertical de sus proporciones), materialidad (bandera de frazada gris de emergencia), identidad visual (bandera enteramente blanca con texto) e intervención “de sentido” a nivel de las imágenes pintadas (imagen de mediagua, imagen de beso, imagen de bandera).

Estas banderas irán dispuestas en la sala grande de la galería, desplegándose a través de los muros, ocupando casi la totalidad de sus dimensiones, manteniendo como línea de horizonte que rige el montaje, el encuentro de los planos rojo y blanco, en la costura horizontal. Las banderas irán montadas como objetos materiales, clavadas al muro, sin poseer un soporte (bastidor) que les dé rigidez. […]

El trabajo propone la mezcla y tensión del lenguaje pictórico, la palabra y la materialidad de soportes como significantes que posean densidad y espesor discursivo. Las dos obras propuestas para las dos salas, aunque referidas en sus poéticas, serán antagónicas en sus estéticas, trabajando la concepción de obra monumental y de totalidades, con el otro políptico que será más bien documental y construido de pequeñas anécdotas presentes a lo largo del desarrollo de las poéticas que he utilizado en mi trabajo de obra, produciendo experimentaciones y especulaciones, un discurso de comentarios fragmentados, de materiales que se contaminan unos a otros, de una composición incierta, “desordenada” y en cierto sentido oblicua, en contrapunto a la otra sala regida por la horizontal y la vertical. Una sala Histórica y otra sala Histérica.

Voluspa Jarpa