Patricia Israel

El arte de la excavación, ensayo gráfico
2001
Medio mixto. Composición de elementos sobre papel mediante técnicas de esténcil, grabado, pintura y adhesión de elementos
152,6 x 120,6 cm

Procedencia
La obra fue cedida en comodato por la hija de la artista en el contexto de la exposición colectiva El Cuerpo de la Tierra (con Gracia Barrios, Ismael Frigerio y José Balmes), realizada en Galería Gabriela Mistral desde el 6 de septiembre al 5 de octubre de 1994. Ingresó al Estado en septiembre del 2013.

 

Sobre la obra
[…] Fue por una casualidad ocurrida hace cuatro años. Me encontré, en una librería de usados, con un libro de 1895 (y lo muestra, precioso, para atestiguar su verdad) que reúne las piezas que componen el expediente del Comité Patriótico Popular compuesto para identificar los restos de Manuel Rodríguez, que estuvieron desaparecidos por 70 años. […]La historia de Manuel Rodríguez es una historia tapada, donde casi todas las investigaciones y declaraciones llevan al hecho de que fue mandado a matar por Bernardo O’Higgins ya que le estaba «revolviendo el gallinero» luego del fusilamiento de Carrera. Entonces, enviaron a un militar de apellido Navarro que lo llevara a Quillota; éste, en el camino, lo invita a salir y, con la justificación de la fuga, lo asesina por la espalda. Eso es algo que se puede contextualizar en la historia de Chile. Luego de su muerte, pasaron varios días sin que la gente se atreviera a recogerlo. Cuando lo hacen, su cadáver estaba muy deteriorado y, deciden sepultarlo en el presbiterio de la Capilla de Til Til. Posteriormente se formó este comité para exhumar sus restos. Pero, paradójicamente, hoy no se sabe con certeza dónde está […] Hay un filósofo francés, Jean Loui Deotte, que habla de la estética de la borradura; pero existe un problema con esta estética y es que lo que se borra a la larga vuelve a aparecer. Si uno borra, no existe la posibilidad de archivo, por lo que el acontecimiento parece no existir, no hay consignación de él, no hay juez. Queda todo sumergido, pero lo que uno sumerge retorna a la superficie.

Patricia Israel