Procedencia
La obra fue cedida en comodato por la artista en el contexto de la exposición colectiva Sala Elefante (con Carmen Gloria Mazry y Elisa Aguirre), realizada en Galería Gabriela Mistral desde el 6 al 30 de enero de 1998. Ingresó al Estado en julio de 1998.
Sobre la obra
[…] Es difícil, además, no relacionar las manojos de flores, que aparecen en los pequeños óleos adjuntos, con las flores -en algún momento reales- del exterior y con las flores repetitivas del brocato. Las variaciones de tema floral se complican aquí de una manera curiosa y nuevamente ponen en escena la especial relación de la realidad campestre y de las formas de vida cosmopolitas. Con toda su distancia, ambas esferas parecieran condenadas en este caso a contemplarse mutuamente en perpetua proximidad. Flores fotográficas, pictóricas, artificiales, estampadas: en el intento de Josefina Fontecilla presenciamos una especie de neutralización o silenciamiento de un poema modernista: mediante la discriminación de algunos signos se ha reducido la elocuencia original. Si un palacio es un “sueño congelado” -según escribió Joaquín Edwards Bello-, lo que hace Josefina Fontecilla es fundir en frío aspectos de ese sueño dejándolo finalmente como telón de fondo de los propios.
Roberto Merino