Patricia Domínguez

Eres un Princeso #0
2013
Fotografía digital a color
72 x 50 cm

Procedencia
La obra fue cedida en comodato por la artista en el contexto de la exposición colectiva Historias del Objeto (con Isidora Correa y Claudio Correa), realizada en Galería Gabriela Mistral desde el 17 dejulio al 23 de agosto del 2013. Ingresó al Estado en octubre del 2015.

 

Sobre la Obra
Eres un princeso investiga la relación actual entre personas y caballos en el pueblo de Honda, producto de la segunda colonización del terreno Colombiano realizada por el mundo narco y su conquista territorial, luego de la conquista española. Cuando los españoles introdujeron caballos a América por el Caribe, los indígenas los vieron como un solo ser, sin diferenciar sus individualidades. Un ser que fue considerado como una divinidad.Actualmente, la relación de los caballos y sus patrones se ha transformado en un híbrido diferente: un caballo, un cuidador y una finca. En Eres un Princeso, historias personales que se entrecruzan en el establo Santa Leticia, donde adolescentes de 14 y 15 años cuidan caballos de Paso Fino, Trochadores, Criollos y Españoles. Ellos, establecen tal cercanía física y emocional con los caballos, que sus cuerpos y subjetividades se convierten en emergencias extrañas a través de acciones cotidianas de aseo y entrenamiento.

Día a día, estos caballos se ven afectados por los jóvenes, quienes establecen con ellos intensas relaciones de trabajo y afecto, relaciones repetitivas infectadas de emoción y de obligación. También, los caballos se ven afectados por sus patrones, quienes los usan para exhibir su poder, mientras los pasean borrachos por el pueblo de Honda los viernes en la noche. Al estar en declive la colonización narco en Colombia, la obra plantea la pregunta de cuál será la tercera colonización territorial en Colombia, mientras uno de los patrones le pega con su látigo de cuero a un cartel que dice “Se vende”.

Fundación Telefónica