Claudio Correa

Cuatro formas de ser republicano a la distancia
2013
Instalación. Vitrina con siete instrumentos de cera y dos partituras sobre un atril de mesa y un video
4 m2 aproximadamente

Procedencia
La obra fue cedida en comodato por el artista en el contexto de la exposición colectiva Historias del Objeto (con Isidora Correa y Patricia Domínguez), realizada en Galería Gabriela Mistral desde el 17 de julio al 23 de agosto del 2013. Ingresó al Estado septiembre del 2014.

 

Sobre la obra
El trabajo de Claudio Correa se ha caracterizado por reflexionar sobre la conflictiva construcción de relatos tanto oficiales como marginales. Siguiendo esta línea, durante el 2009 expuso en Galería Gabriela Mistral una obra que ofreció una mirada crítica del sistema penitenciario nacional. La exposición se llamó “Estructuras Psicóticas” y consistió en tres piezas de video instalación que reflexionaban sobre la cárcel, la reclusión y la falta de reinserción social.

En marzo de 2013 Correa inauguró la exposición “Cuatro Formas de ser Republicano a la Distancia” en Galería Patricia Ready. En ella dispuso la reconstrucción de las partituras de Cuatro versiones de la Marsellesa al español: Español, Arpista, Anarquista y Republicana así como también una antigua vitrina fiscal donde se presentaron Siete instrumentos de cera y dos partituras en atril de mesa. La instalación, hoy parte de la colección CNCA, ironiza sobre la forma de apropiación de íconos, en este caso el himno galo, para distintos fines partidistas durante la primera década del siglo pasado. Los instrumentos de cera (a modo de enormes velas) evocan la fragilidad de aquel maniqueo gesto de propaganda. Las vitrinas vuelven paródico el gesto al archivar y musealizar objetos efímeros que soportan el ritmo de un himno con valores, en su momento, universales. De esta forma, las pequeñas escaramuzas de apropiación simbólica de aquellos grupos, más que lograr subvertir el primer discurso, se ven ensombrecidas por lo monumental de su referente, volviendo paródica la seriedad de su gesto inicial.

Sebastián Vidal