Procedencia
La obra fue cedida en comodato por la artista en el contexto de la exposición colectiva Economía de Sitio (con Gonzalo Cueto y Jorge Olave), realizada en Galería Gabriela Mistral desde el 30 de mayo al 30 de junio del 2013. Ingresó al Estado en septiembre del 2014.
Sobre la obra
Para trabajar en torno al territorio habitado momentáneamente, debo detenerme en la búsqueda. Cualquier detalle debe dejar el cómodo sitio de lo obvio y pasar a ser un descubrimiento. En ese estado, paso a configurar un mapa mental y simbólico de la comunidad de Alto Hospicio, Tarapacá, desde la apreciación y el encuentro personal con ese territorio, pero marcando hitos que son parte de una historia colectiva.
Como punto de partida del mapa, en su centro, establezco el terminal agropecuario en función de su comercio de ropa usada, hasta donde llegan telas de distintos lugares y con distintas cargas simbólicas, desde allí, todo lo demás pasará a confeccionarse materialmente con retazos de géneros y otros complementos (botones, cintas etc.)
La comuna de Alto Hospicio se transforma en un núcleo de investigación cotidiana debido a los múltiples códigos que funcionan en torno y en pos del comercio de ropa usada, el que abarca casi la totalidad del comercio ferial de la localidad, que a su vez se posiciona como su centro neurálgico y único centro de aglomeramiento y democratización. Es así como la ropa usada ya es un elemento identitario de la zona, que, en todo su trayecto desde el paso aduanero hasta la feria agropecuaria o, en su defecto, el basural, en donde muchas veces es quemada, interactúa de una u otra manera con todos los habitantes hospicianos y una gran mayoría de iquiqueños. Por esto, aun cuando la comuna de Alto Hospicio, como territorio, es compleja, al procurar centrarme en un foco simbólico que hable de este lugar, pienso inmediatamente en las telas.
Además, otros sectores se erigen como focos de interés dentro de esta vista aérea entre ellos la ex base aérea Los Cóndores, que fuera centro de detención y tortura durante la dictadura militar, la que se encuentra en la periferia de la comuna, en los límites entre el sector industrial y la pampa. A su lado, los cimientos de lo que fuera la fábrica de explosivos Cardoen, responsable de la fabricación de bombas de racimo y helicópteros militares, entre varias otras creaciones; la que explotara el año 1986, dejando 29 fallecidos, lo que fue atribuido por el mismo Cardoen a sabotajes y complots. (las ruinas de esta fábrica fueron demolidos definitivamente en el transcurso de este año, pero se cuenta con un registro fotográfico).
Por otra parte, dentro de los límites de la comuna, pero aún en sectores residenciales, existen improvisados basurales, en donde se genera una relación con habitantes que improvisan sus casas con los mismos materiales que el sector les otorga. Este fenómeno permitido por el clima, genera lo que podría llamar una identidad territorial en todo el sector.
Así, muchos otros hitos se configuran como focos de visualidad en este trabajo, una vista aérea de un territorio en permanente cambio y ante el que me presento en un estado de permanente estudio.
Vania Caro