En “Interior, Amanecer”, título de la muestra, Francisca deconstruye un texto cinematográfico con el propósito de convertirlo en un texto visual, de las artes plásticas. Pero la conversión no persigue el simple traslado de un medio expresivo a otro. Cada una de las estructuras visuales que reproducen o reconstruyen cuadros consecutivos de una parte del texto cinematográfico, operan como detectores de los rasgos diferenciadores de
las respectivas disciplinas.
El filme deconstruido es “Amanecer”, película silente en blanco y negro de F. Murnau, realizada en el año 1927, a la que más tarde se le incorporó música para “crear una especie de atmósfera inconsciente” (1) y por ende acrecentar la expresividad de las escenas. En la selección de la obra la artista tuvo en cuenta la sobreactuación característica del cine mudo, más la ausencia de diálogos – que entonces obligaba a concentrar en la producción y secuencia de las imágenes todo el peso narrativo -, aspectos que sin dudas facilitarían su reprocesamiento para un espacio de galería.
Interior, amanecer
Francisca García
Mayo 2002