Es propio del arte reinventar nuestra forma de ver y habitar el mundo, indagar la menor distancia entre dos puntos, como sugiere el poema de Jorge Bucksdricker, aunque ella siga pareciendo una recta. Ejercicios de posibilidad reúne obras que, a su manera, investigan otros posibles: arrojan luz sobre aquello que no percibimos, aproximan realidades distantes, parten de lo que está dado para crear lo que no está. Es el caso de la intervención de Carlos Silva, que crea un curioso sistema de riego y con humor conecta el interior de la galería con el paisaje que la circunda. El trabajo se acerca a los inventos presentes en Gambiarras, de Cao Guimarães, y Objetos intersticiales, del mismo Carlos Silva, series que coleccionan tecnologías caseras, soluciones creativas y improvisadas para problemas cotidianos. Tales creaciones guardan relación con las obras de Rodrigo Araya y Soledad Pinto. Ambos parten de objetos propios de lo cotidiano para construir estructuras híbridas, composiciones inesperadas que transitan entre lo funcional y lo fantástico. Por otra parte, En la otra cuadra, del colectivo Conversación de Campo, inventarea otras creaciones: modos de percibir y representar a la ciudad recolectados a partir de entrevistas con personas que circulan por el centro de Santiago. Los carteles de Iara Freiberg, a su vez, también parten de la representación de un lugar: ensayan proyectos de intervención en la galería o posibilidades de transformarla a través del dibujo y la invención. Se trata de ejercicios que, como los otros trabajos en exhibición, recuerdan que no podemos habitar el mundo sino como poetas.
Ejercicios de posibilidad
Soledad Pinto, Rodrigo Araya, Carlos Silva Jara, Freiberg Cao Guimaraes, orge Bucksdricker Conversación de Campo,
Noviembre 2012