Convocatorias Galería Gabriela Mistral Seminario conservación en arte contemporáneo Presentación
El Seminario de Conservación en Arte Contemporáneo se ha consolidado como una plataforma
sostenida para la reflexión sobre esta disciplina cuando enfrenta desafíos tan complejos como
los del arte actual. Desde su creación el año 2012 —
como iniciativa conjunta del Centro Nacional
de Conservación y Restauración y la Galería Gabriela Mistral— el Seminario ha contado la
participación de expertos nacionales e internacionales de países como España, Cuba, Argentina,
Uruguay, Brasil y Chile. En sus tres versiones ya realizadas se han debatido temáticas acerca de
las políticas del coleccionismo, la organización de depósitos, la conservación preventiva, el uso
de nuevas tecnologías, las dificultades de la documentación de instalaciones y performances o el
arte efímero como problemas para la conservación y la restauración.
En 2018 se une el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos y para esta versión 2019
también se suma la Macroárea de Artes de la Visualidad, lo que posibilita ampliar la visión y
cobertura institucional.
Instancias como estas buscan promover y facilitar la discusión especializada sobre la conservación
y restauración de arte contemporáneo a nivel nacional como internacional y la necesidad de
establecer lazos entre los profesionales en restauración, artistas contemporáneos, instituciones
públicas y privadas, nacionales y extranjeras, con el fin de fortalecer la cooperación y el trabajo
multidisciplinario.
A esta edición del Seminario se acopla la Red de Cultura Digital —proyecto financiado por el
Programa de Cooperación Internacional de Conicyt, Chile—, con quienes se ha establecido un
marco de colaboración en contenidos que permitirá contar con experiencias sobre artes mediales
y cultura digital en el ámbito internacional que será parte de las actividades del seminario.
“Sistemas Inestables”
Taller/Seminario
Desafíos en la Conservación
en el Arte Contemporáneo
Miércoles 28 y jueves 29 de agosto
2019
ORGANIZA
Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio de Chile
Este seminario tendrá lugar
en Santiago de Chile,
el 28 y 29 de Agosto del
año 2019, de 10 a 18 h,
en el Centro Nacional de
Conservación y Restauración,
Av. Recoleta 683, Recoleta.
La conservación de arte contemporáneo transita entre dos cuestiones fundamentales, la primera
dice relación con la documentación de la obra en cuanto: comprensión, fidelidad a los intereses
del artista y por otra la preocupación dice relación con la estabilidad y/o conservación de los
objetos. En este contexto, cualquier intervención debería considerar un trabajo colaborativo entre
artistas, conservadores e instituciones. Asimismo, cabe considerar, casos donde no es posible
contar con la participación del artista.
En el caso de la conservación de arte contemporáneo, cabe mencionar que:
1. Considerando que la significancia cultural de la obra de arte contemporáneo reside
principalmente en la intención conceptual/material del artista, las estrategias de conservación
apuntan a preservar la intención del artista y por ende a inhibir el cambio físico en el objeto.
Como consecuencia, la conservación se vuelve un asunto de documentar los materiales y
procesos de la producción de la obra (registro fotográfico, notas del artista) y todo lo necesario
para su reinstalación.
2. Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, el trabajo de los conservadores debe pensar
en un nuevo marco conceptual y una metodología de cara a nuevos criterios, procedimientos,
tecnologías y materiales. Estos modelos incluyen la participación del artista y de los
interesados directos e indirectos.
En función de lo mencionado y considerando que parte de la metodología de trabajo que surge
de la colaboración entre el artista y el conservador, y en la necesidad actual de elaborar un
marco conceptual y teórico, es que esta nueva versión, invita a participar a conservadores,
investigadores y artistas visuales, a presentar un caso.
Modalidades de participación
Esta actividad distingue tres tipos de participación:
1. La primera es como público general, asistiendo a las tres clases magistrales dictadas por tres
destacadas especialistas, que tendrán lugar el 28 y 29 de agosto, en las dependencias del
Centro Nacional de Conservación Restauración ubicado en Recoleta 683, Santiago, Chile.
Fecha límite de recepción de formulario: 15 de agosto 2019.
2. Como profesional del ámbito del arte contemporáneo, es decir artista, conservador,
restaurador, coleccionista u otro, asistiendo a la jornada de mañana y tarde, en las
dependencias del Centro Nacional de Conservación Restauración ubicado en Recoleta 683,
Santiago, Chile.
Fecha límite de recepción de formulario: el 15 de agosto 2019.
3. La tercera como activo expositor, es decir, profesional del ámbito que expone un caso
específico los días 28 y 29 de agosto en la tarde, en las dependencias del Centro Nacional de
Conservación Restauración ubicado en Recoleta 683, Santiago, Chile. Esta última está dirigida a
especialistas y profesionales de las artes visuales y de la conservación de arte contemporáneo,
y se plantea como espacios de trabajo y conversación entre los profesionales locales y los
invitados internacionales.
Fecha límite de recepción de formulario el 15 de Julio 2019.
El formulario de contener:
• Identificación del problema
• Descripción del problema
• Análisis del problema
• Solución del problema (primer acercamiento a una solución)
• Conclusión
“Sistemas Inestables”
IV Taller/Seminario Desafíos en la Conservación en el Arte Contemporáneo
28 y 29 de Agosto, 2019
horario
09:30 – 09:45
09:45 – 10:00
10:00 – 11:30
11:30 – 12:30
14:00 – 17:30
(La distribución de los
expositores por día está
sujeta a confirmación)
17:30 – 18:30
miercoles 28 agosto
Registro asistentes
presentación
Autoridades del Ministerio de las
Culturas, las Artes y el Patrimonio
conferencia magistral
Carlota Santabárbara en
conversación con
Carolina Ossa, Centro Nacional
de Conservación
y Restauración
Diálogo entre expositora
y asistentes
Presentación de casos
jueves 29 agosto
Registro asistentes
presentación
Autoridades del Servicio
Nacional del Patrimonio Cultural
conferencia magistral
María Fernanda Cardoso
en conversación con
Florencia Loewenthal
Directora de la Galería
Gabriela Mistral
Diálogo entre expositora
y asistentes
Presentación de casos
conferencia magistral
Vanina Hofman conversación
con Valentina Montero /
Conclusiones y cierre
Los interesados en participar como activo expositor deben completar el “Postulación Expositor
Activo”. Cupos limitados y sujetos a la selección del comité organizador del seminario.
Cabe mencionar que todas las secciones consideradas en este seminario cuentan con los mismos
derechos de participación, que incluyen la posibilidad de publicar sus presentaciones y propuestas
en actas.
Comisión institucional
Carolina Ossa, Jefa Laboratorio de Pintura del CNCR
Florencia Loewenthal, Directora Galería Gabriela Mistral
Simón Pérez, coordinador área Nuevos Medios
Ignacio Szmulewicz, coordinador área de investigación, documentación y archivos CEDOC del CNAC
Soledad Abarca, Jefa Archivo Fotográfico y Audiovisual, Biblioteca Nacional de Chile

 
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