Regina Silveira

Desapariencias
2005
Medio mixto. Fotocopias, dibujo a tinta y cartón
60,8 x 43,6 cm

La obra fue cedida en comodato por la artista en el contexto de la exposición Desapariencias, realizada en Galería Gabriela Mistral desde el 5 al 31 de mayo de 1999. Ingresó al Estado en el 2005.

Mis primeras intervenciones en arquitecturas específicas son de los años 80. Ellas estuvieron fuertemente conectadas a estrategias geométricas para representar in situ sombras proyectadas, casi siempre imaginarias, que pudiesen entrar en relación, a veces paradójica o de extrañamiento, con los sitios ofrecidos para mi trabajo. En los 90, otro tipo de imagen inicial como las huellas, marcas y vestigios ha logrado formar un nuevo repertorio de signos con los que he creado configuraciones gráficas con características de acumulación, capaces de revestir grandes escalas, en fachadas y arquitecturas diversas.
En mi presente investigación poética, tanto la actitud como las operaciones implicadas en ese tipo de obras que dialogan con espacios y arquitecturas se han transformado significativamente debido a la gradual introducción de nuevos recursos de producción de imágenes mediante técnicas digitales. La instalación Desapariencias (1999) se hizo en medio de este recorrido.
En ella, el patrón gráfico de líneas interrumpidas, un signo conocido para indicar ausencia, describe una geometría similar a una proyección de sombras con punto de vista único para configurar fantasmagórica y críticamente la imagen de un taller tradicional en desaparición.

REGINA SILVEIRA