Pablo Rivera

Purgatorio (prototipos de estudio)
1997
Escultura. Vaciado en resina de poliester
110 x 35 x 30 cm

La obra fue cedida en comodato por el artista en el contexto de la exposición colectiva Zona Fantasma. 11 artistas de Santiago (con Natalia Babarovic, Arturo Duclos, Nury González, Pablo Langlois, Carlos Montes De Oca, Patricio Rueda, Mario Soro, Manuel Torres, Rodrigo Vega, Alicia Villarreal), realizada en Galería Gabriela Mistral desde el 16 de julio al 6 de agosto de 1996. Ingresó al Estado en marzo del 2003.

Purgatorio consiste en un set de cinco formas o prototipos que tienen el propósito de operar desde diversas escalas, posiciones y materialidades y comportarse o situarse en el espacio desde diferentes perspectivas tanto visuales como conceptuales. Es decir, constituyen objetos modélicos y restrictivos que pueden desarrollar una multiplicidad de identidades, y con ello, una diversidad de comportamientos orientados a una expansión de su espacialidad. El proyecto explora y promueve la interdependencia entre espacio y objeto en la construcción de sentido. Dependiendo del espacio de emplazamiento para la obra, acudo a este set de formas para escoger aquella que mejor calce con la idea que me puedo hacer de un lugar o espacio en particular, y del cómo responder a él en relación a sus particularidades. Acorde
a las características del espacio, realizo uno o varios objetos, modificando o determinando para ello: material, escala, posición y comportamiento. Cada una de estas formas es utilizada en diversas ocasiones, tomando en consideración que cada nuevo emplazamiento constituye una nueva corporización y por tanto una nueva identidad para el objeto.

En ello hay un transcurrir, los objetos efectúan una travesía entre un estado y otro, un viaje de una existencia en otra, manteniendo sus formas pero mutando sus estados materiales y readecuándose, cada vez, en escala y comportamiento a los lugares que interpelan. Purgatorio se refiere entonces a un espacio existencial en continuo cambio. Es una idea que habla de la búsqueda de una identidad y de la dependencia de esta con respecto de su situación material y espacial.

PABLO RIVERA