José Antonio Silva

Tondo 1
1999
Pintura. Tinta oleográfica sobre madera entelada,
150 cm (radio)

La obra fue cedida en comodato por el artista en el contexto de la exposición Lejos de la Piel (Haced Raje Red), realizada en Galería Gabriela Mistral desde el 6 al 28 de julio de 1999. Ingresó al Estado en enero del 2003.

Lejos de la piel es un trabajo de arte con características instalatorias, articulado específicamente para la Galería Gabriela Mistral, un lugar de exhibición institucional, estatal, dependiente del Ministerio de Educación, que promueve la producción crítica y reflexiva, la exhibición y difusión del arte. De acuerdo a esto, yo entiendo el lugar como un espacio para plantear problemáticas que tengan que ver con la actividad político-cultural; por otra parte, la historia de la galería es la de un sitio donde los artistas que trabajan en el campo del metalenguaje platean problemas específicos al espacio de esta.

Esta obra, tal como la presento, no puede ser instalada en otro lugar sin transformarse en otra obra. Entiendo los lugares expositivos como lugares de enunciación de problemáticas propias de la discusión crítica sobre su propio estatuto en el arte contemporáneo. Dejar de hacer es una metáfora política en el arte y en la vida. Significa asumir un rol: dejar de hacer algunas cosas para comenzar a hacer otras.

JOSÉ ANTONIO SILVA